Informática musical

El ROLI Seaboard RISE 2 ya está aquí

Por los pelos, pero ROLI ha cumplido su promesa y ha presentado el nuevo Seabord RISE 2 antes de que acabase el mes de marzo, tal y como dijeron, eso sí, lo han hecho el día 30. Y lo han hecho lanzando un teclado MPE mejorado, aunque menos de lo que cabía esperar con el hype que generó aquel teaser en el que hablaban de un Seaboard "rediseñado y reimaginado". Que a ver, novedades hay varias, y algunas importantes, pero creo que muchos coincidirán conmigo en que, con lo de "reimaginado", igual fueron un poquito optimistas.

ROLI Seaboard RISE 2

Entrando ya en materia respecto al nuevo Seaboard RISE 2, lo primero que llamará la atención de los que tengan recuerdo de la primera versión es su acabado, aunque parece prácticamente igual, el nuevo modelo está fabricado con un acabado en aluminio anodizado azul platino que hace que el teclado negro contraste más. Como con todas las cuestiones de diseño, a algunos les gustará más y a otros menos, así que poco que decir sobre esto. Además, esta segunda generación de Seaboard RISE añade a las teclas una pequeña superficie adicional que desde ROLI llaman trastes (parece ser que por su similitud con los trastes de una guitarra), que tienen la misión de facilitar a los intérpretes el reconocer la zona en la que pulsar adecuadamente, y que evitará que los dedos se vayan por error a teclas contiguas, algo que ocurría con cierta facilidad por la falta de referencias.

ROLI Seaboard RISE 2
ROLI Seaboard RISE 2.
ROLI

El concepto de las 5 dimensiones MPE (5D) parece mantenerse sin cambios, permitiendo al teclado controlar pitch bend, slide, strike, pressure y lift con el fin de obtener interpretaciones mucho más expresivas que las que son posibles con teclados tradicionales, que por lo general son sensibles a la velocidad, y que en el mejor de los casos cuentan también con aftertouch. Respecto a la conectividad, el Seaboard RISE 2 mantiene el Bluetooth, pero gana una salida MIDI (en formato minijack). El puerto USB es ahora USB-C. Al igual que en la primera versión, encontramos también batería integrada.

Respecto al software, el Seaboard RISE incluye de serie el sintetizador expresivo Equator 2 (también de ROLI), que sin duda será el compañero de parrandas ideal para el teclado, gracias a su profunda integración MPE. ROLI Studio Player, ROLI Studio Drums o Ableton Live Lite son algunas de las utilidades software que también van incluidas.

ROLI Seaboard RISE 2 Lateral
ROLI Seaboard RISE 2 Lateral.
ROLI

Precio y disponibilidad

El nuevo ROLI Seaboard RISE 2 se presenta con un precio oficial de 1.299€ y se puede reservar en la web de ROLI, quienes informan que se fabricarán en lotes de pequeñas cantidades y que las primeras unidades irán llegando a lo largo de 2022.

Más información: ROLI

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar