Informática musical

Roli Soul, un lenguaje de programación universal para aplicaciones de audio

Roli Soul
Roli Soul
roli.com

La gente de Roli, conocida principalmente por sus controladores MPE y software como el sinte Equator, está anunciando la llegada de la versión 1.0 de uno de sus más ambiciosos proyectos: SOUL, un lenguaje de programación para audio en el que vienen trabajando desde hace años y que presentan como "revolucionario" para el mundo de la informática musical.

Soul ha sido concebido por Julian Storer, el mismo tras el algoritmo de Tracktion y Juce, junto a Cesare Ferrari, también de Roli. Ha sido pensado como un lenguaje exclusivamente diseñado para el audio y capaz de evitar algunos inconvenientes que suelen traer otros lenguajes de programación populares como C++.

Según sus creadores, Soul supera a C++ en varios sentidos, en tanto es al parecer más sencillo de usar, es más seguro, tiene una menor huella en el uso de CPU y ofrece latencias más bajas para el procesamiento de señales de audio.

Desde 2018 Soul ha venido creciendo para ahora agregar un compilador estable y el formato "Soul patch". El siguiente paso es un editor visual y un portal de desarrollo.

Tienen en su sitio web una lista de correo para quien quiera enterarse más al respecto, han abierto un completo repositorio de Soul en GitHub e incluso hay un compilador basado en ordenador desde donde se pueden hacer ya varias pruebas de MIDI, audio, etc. Tienen tasmbién una sección con ejemplos que muestran sintes, pianos, reverbs, delays, entre otros experimentos basados en Soul

Más información en Soul

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar