Grabación

En las ruinas de los estudios AIR de George Martin en la isla de Montserrat

Captmatty 2013

George Martin, el productor de los Beatles, fue uno de los primeros productores de música indie. Tras conseguir muchos éxitos desde los estudios Fab 4, optó por montar su propio estudio personal en el paraíso caribeño de la isla de Montserrat. Cuando Sir George no estaba trabajando allí, el estudio se alquilaba a toda una lista de grandes nombres de la realeza musical de los años 70 y 80, como The Police, Elton John, The Rolling Stones, Paul McCartney, Michael Jackson, Dire Straits, Phil Collins, Black Sabbath, Lou Reed, Eric Clapton o Duran Duran.

AIR Montserrat se inauguró en 1979, después de que Sir George se enamorase de la isla en unas vacaciones, y fue un éxito inmediato. ¿Quién no se enamora de una isla del Caribe, después de todo? El problema es que esas islas están justo en el medio de un corredor de huracanes y se cimentan sobre afloramientos volcánicos, y AIR Montserrat acabó por sufrir las consecuencias de ambas cosas.

El huracán Hugo devastó la isla en 1989 y arrancó el techo del edificio, provocando que este idílico e histórico santuario de la grabación cerrase para siempre. Pero quizá fue un golpe de suerte, porque pocos años después el volcán Soufrière Hills entró en erupción y la isla tuvo que ser evacuada en medio de los flujos de lava y las cenizas que caían del cielo. Actualmente, sólo está habitada la mitad de la isla.

Las ruinas del estudio son territorio de acceso prohibido, pero se han hecho algunas fotos. Las más recientes son las que acaba de publicar el Daily Mail en este artículo, aunque también circulan otros reportajes en internet, como este vídeo:

Es un estado lamentable para lo que una vez fue un orgulloso icono de la grabación, pero la música grabada allí sigue viva.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar