Sintetizadores

(Confirmado) OB-X8 será lo nuevo de Oberheim, y llegará en junio por 5.000$

Oberheim OB-X8 Main
Tom Oberheim con su nueva creación.
Oberheim

Esta noticia nació reflejando un rumor, que finalmente se ha confirmado el 10 de mayor de 2022: OB-X8 es real y supone la vuelta al ruedo de Tom Oberheim con un sintetizador que representa una fusión de los OB-8, OB-X y OB-Xa al reunir los filtros de todos ellos, las funciones avanzadas de edición ya conocidas ('page 2') y nuevas posibilidades ampliadas (en una 'page 2022'). Más detalles en la actualización al final de esta noticia.

Creo que ha sido en el foro sueco 99Musik donde ha saltado la liebre del Oberheim OB-X8, el nuevo sintetizador que nos había prometido Tom Oberheim para su (ahora ya) inminente regreso. Y aunque de momento esto es información sin confirmar por parte de Oberheim, según se sabe, será la próxima semana (durante la Superbooth 22) cuando se anuncie de manera oficial.

Y lo que se va a anunciar es la llegada del OB-X8, un sintetizador analógico bitímbrico con una polifonía de 8 voces que partirá del legado del OB-X del año 1979, pero en una versión modernizada y mejorada. Ofrecerá 2 VCO SEM/OB-X discretos por voz con 4 formas de onda (senoidal, sierra, cuadrada y triangular) y ruido, además de opciones adicionales como las modulaciones cruzadas de onda triangular variable del OB-X.

También habrá un VCF heredado del OB-X, pero mejorado con opciones de filtrado tipo SEM paso-alto, paso-banda y notch. Además de filtros tipo Curtis modelados a partir de los modelos OB-Xa y OB-8, y para la envolvente del filtro, Tom ha cogido un poco de los tres modelos mencionados.

El OB-X8 contará también con un knob “vintage” dedicado a aportar variabilidad a las diferentes voces para emular el comportamiento de los antiguos sintetizadores, así como control de panorama por voz para aumentar la amplitud estéreo de su nuevo instrumento. Una amplitud estéreo que se podrá aprovechar gracias al teclado de 61 teclas Fatar con velocidad y aftertouch de canal. Habrá a bordo también un arpegiador (pero no secuenciador), pantalla OLED y laterales fabricados en nogal.

Oberheim OB-X8
El nuevo Oberheim OB-X8.
Oberheim

En cuanto a conectividad, habrá salidas estéreo y mono, además de entradas para volumen, sostenido y filtro, además de MIDI In, Out y Thru, y conexión USB. Como apunte final, el OB-X8 incluirá 400 presets (incluyendo los sonidos de fábrica de OB-X, OB-SX, OB-Xa y OB-8) y espacio para 600 sonidos de usuario.

Si la información que circula por Internet es fiable, el Oberheim OB-X8 debería llegar al mercado en el mes de junio a un precio de 5.000$. Aunque lo lógico es pensar que antes tendremos el anuncio oficial, vídeos, fotos en buena calidad, demos de sonido, etc.

Más información: 99musik.se

(Actualización 10/05/2022: confirmación y especificaciones)

El nuevo OB-X8 representa una fusión de los Oberheim OB-8, OB-X y OB-Xa al reunir los filtros y otras peculiaridades de cada uno de ellos, permitiendo incluso combinarlas. Contiene los presets de las 3 máquinas y otros de nueva creación, totalizando más de 400 listos de fábrica. Aprovechan las posibilidades 'ocultas' de la 'Page 2', que ya estaban en algunos de esos modelos, así como otras añadidas para la ocasión a través de la 'Page 2022'.

Destacan los nuevos modos para los filtros SEM (HPF, BPF, Notch) que se suman al tradicional comportamiento LPF, uso del control a través de la velocidad de pulsación hacia el nivel y el filtro, presencia de aftertouch en el teclado (un Fatar), unison controlable entre 1 y 8 voces, bitimbralidad, capacidades de 'cross-modulation' con las ondas triángulo, control independiente sobre la panorámica de cada voz, buevas posibilidades en LFOs y envolventes (por ejemplo LFOs que varían su frecuencia haciendo seguimiento del teclado), mezcla regulable de las fuentes (osciladores y ruido), o control de PWM independiente en cada oscilador.

Las salidas están disponibles imultáneamente en mono y en estéreo. Hay entradas para pedales de control tanto de sustain, como otros dos para nivel y acción sobre el filtrado.

Los dos osciladores son de tipo VCO con diseño discreto, en la estela de los SEM y OB-X, y ofrecen formas de onda cuadrada/pulso, triangular, y diente, además de ruido.

También el diseño de los filtros SEM es discreto para lograr la máxima fidelidad a los originales, pero está además acompañado de otros basados en integrados Curtis al estilo de OB-8 y OB-Xa.

Las envolventes reconstruyen, con sus diferencias, las de los tres modelos y pueden elegirse al gusto para cada sonido.

El diseño carece de ventiladores y cuenta con laterales en madera, así como un display de tipo OLED que facilita el uso de las funciones avanzadas.

Más información | oberheim.com

¿Te gustó este artículo?
10

Equipo relacionado

  • Oberheim OB-X8
    Oberheim OB-X8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar