Informática musical

Segunda versión del sistema de control VIP

Desde el año pasado varias marcas como M-Audio, Alesis y Akai, han presentado unos controladores especialmente creados para integrarse con VIP, un software que permite alojar plugins y mapear controles automáticos, visualizar explorador y parámetros en la pantalla del controlador, entre otras funciones.

Ahora bien, luego de ya más de un año de su primera versión, ha sido lanzado VIP 2.0, que integra nuevas funciones importantes. Al parecer, la primera versión únicamente permitía una integración total con plugins de instrumento, pero en esta segunda versión se ofrece también soporte para efectos, pudiendo explorarlos de la misma forma como ya se hacía con VSTi, incluyendo la opción de patches para múltiples plugins.

El mezclador llamado Multi Mixer ha recibido también una generosa actualización, ahora incluyendo inserción de efectos, envíos dedicados, pistas de buses, channel strip de salida maestra y nuevas secciones que se pueden colapsar para disponer la interfaz según el tamaño de la pantalla.

Otra novedad a destacar son los denominados Effects Stacks, donde se combinan múltiples efectos en un único patch, logrando generar combinaciones interesantes, cargarlas al vuelo, mapear controles para cadenas de efectos, etc, lo cual se expande aún más con el nuevo modo Custom Control que permite mapear libremente cualquier parámetro, número CC o control del mezclador.

VIP 2.0 se encuentra disponible ahora mismo para todos los usuarios. Se actualiza al ejecutar el software.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar