Sonido e imagen

Segunda versión de Voxpat, el diseñador de voces de criaturas de Digital Brain Instruments

Hace un tiempo os hablamos de Voxpat, una fantástica herramienta software especializada en el diseño sonoro de voces, pensada para alterar la voz en torno a la creación de sonidos de robots, monstruos, criaturas, etc.

Aunque ya en su primera versión era bastante completa, sus creadores –de la empresa Digital Brain Instruments, radicada en Barcelona— nos hacen llegar información sobre su segunda versión, ya disponible, donde además de mejorar notablemente la interfaz, se han agregado nuevas funciones que llevan a otro nivel la idea central del instrumento. Algunas se conservan intactas, como el sistema de entrada de dos micros con filtros, el reproductor (mejorado) de hasta cuatro archivos de audio y el reproductor de instrumentos VST/AU.

Los 14 efectos que incluye pueden agregarse a voces independientes y además la sección de mezcla permite manipular el contenido espectral de dos entradas en una para procesarlas dentro del flujo de señal de Voxpat, donde además se ofrecen opciones de fusión entre las fuentes y envíos, una matriz de modulación para crear efectos de decaimiento, y claro está, un rack de efectos dedicado.

Este rack cuenta con opciones diversas que incluyen un ecualizador paramétrico de cinco bandas, un pitch shifter y un filtro HP y LP, además de incluir dos secciones para plugins VST/AU con modos de operación en serie o paralelos. Y para agregarle más calor al asunto, dispone de un modo de clonación de salida para crear efectos mediante la manipulación de pitch independiente en cada señal, retardada un poco con respecto de la otra.

Los efectos integrados son bastante variados, trascendiendo los típicos delays o flangers para ofrecer complejas herramientas de transformación de pitch, procesamiento por ruido, sampling, convolución y varios módulos orientados a creación de sonidos específicos de criaturas. Anexo a ello encontramos un sistema de grabación rápida, administrador de presets, control de ruteo dedicado, matriz de configuración MIDI y un interesante sistema de procesamiento por bloques.

De hecho este sistema ha encontrado nicho en un software aparte que podría ser de gran utilidad para diseñadores de sonido y montajistas. Se trata de Batch Pro, pensado para realizar procesamiento de archivos de audio por bloques, ofreciendo desde cambio de formato y resolución hasta aplicación de cuatro plugins, pasando por tareas sencillas como variación de ganancia, paneo, pitch, frecuencia, entre otros.

En flujos de trabajo de videojuegos y cine es bastante común necesitar aplicar determinado efecto a una amplia cantidad de material, por tanto mediante una herramienta como estas, al configurar una carpeta de archivos de audio base y otra de destino, es posible aplicar los efectos en todos los archivos al vuelo, ofreciendo además interesantes opciones de monitoreo y control.

Voxpat 2 está disponible ahora mismo desde Digital Brain Instruments por 149€. Batch Pro igualmente, por 49€. Ambos funcionan tanto en Windows como en Mac.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Sampleism el 09/02/2017
    Un indispensable en mi arsenal para el diseño sonoro.
  • #2 por Raygun el 10/02/2017
    ¨voxpat¨ usandolo con ¨metasynth¨ las posivilidades aun son mas infinitas.
  • #3 por Jose Erebo el 10/02/2017
    No me queda claro, usa muestras que tienes que grabar o cargar o puedo filtrar directamente un audio en vivo por el plugin? Es así como me interesaría.
  • #4 por Raygun el 10/02/2017
    #3

    entonces lo tuyo es ¨audiomulch¨...

  • #5 por Sampleism el 11/02/2017
    #3

    Puedes usar un micro con tu voz o utilizar samples, los que incluye por defecto o los que tú tengas, todo siempre en tiempo real.
  • #6 por Playtagain el 11/02/2017
    #4 he flipao tío.... Todavía existe Audiomulch??? Si es de antes del 2000.... Y que buena pinta tiene ahora!!! Pues no habia echado yo ratos con él, si creo que venia gratis con los primeros Computer Music...
  • #7 por Jose Erebo el 11/02/2017
    #4

    No, el Audiomulch lo conozco y no trae los efectos que trae este.