Sintetizadores

Sequential Pro 2 y Novation BassStation II actualizan su firmware

Da gusto ofrecer noticias así, que indican el compromiso de las marcas hacia sus productos y clientes. Y más por partida doble: coincidiendo en el tiempo, inesperadas y bien interesantes funciones se añaden a estos dos sintetizadores mono/parafónicos, ampliando sus horizontes.

Sequential y Novation actualizan Pro 2 y Bass Station II
Sequential y Novation actualizan Pro 2 y Bass Station II

En cuanto a Sequential Pro2, con la versión 1.4 que puede descargarse en la web de Sequential se incorporan estas novedades:

  • FM Lineal entre los osciladores al estilo de los DX
  • Arpeggiator Beat Sync, para disparar el arpegiador interpretado desde el teclado perfectamente alineado a tempo.
  • Elección de la dirección de avance del secuenciador (adelante, atras, zigzag, aleatoria)
  • Envío de mensajes MIDI CC desde el secuenciador para poder trasladar a equipos/secuenciadores externos los comandos de control registrados en los patrones
  • Uso de la pista 1 del secuenciador para registro de ligaduras y silencios en modo de grabación por pasos
  • Función para mantener sonando el patrón elegido en el secuenciador aunque cambiemos de sonido
  • Generación de señal Trigger/Gate en una de las salidas CV
  • Abanico de 16 escalas microtonales disponibles (más otras descargables)
Sequential Pro 2
Pro 2
sequential.com

Respecto a Bass Station II, la versión 2.5 de su firmware se publicó hace muy pocos días con la excusa de celebrar así los 25 años de la aparición del primer bass station. Se accede a ella a través de la sección Bass Station II de la web 'components' de Novation. El nuevo firmware viene acompañado también de dos 'soundpacks' abundando los presets orientados a las nuevas funciones. Las novedades consisten en:

  • Modo parafónico que permite que cada uno de sus dos osciladores interprete una nota diferente. Pero incluso más allá de ello, se abren posibilidades nuevas teniendo en cuenta la presencia de un modulador en anillo o de la capacidad de modular la frecuencia de corte desde uno de los osciladores.
  • La frecuencia de corte puede hacer seguimiento del teclado (tracking), una de esas características que debería ser una obligación y que anteriormente se echaba de menos. Se trata de un control variable, que podremos ajustar en el grado necesario. Permitirá reequilibrar mejor el sonido a lo largo de un registro amplio, sin que haya una caída de nivel y presencia en las notas agudas.
  • Envolvente en bucle (retrigger), de forma que tras el decay se inicie automáticamente un nuevo ciclo.
  • Aleatorización opcional de los osciladores de forma que cada nota interpretada varíe ligeramente su afinación para impartir un carácter más errático y por tanto más reminiscente de las derivas de los primeros analógicos. En combinación con el modo parafónico permite que las dos notas pierdan su 'perfecta' relación y generen más movimiento.
  • Posibilidad de editar microtonalmente cada una de las 12 notas.
Novation Bass Station II
Bass Station II
novationmusic.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar