Sintetizadores

Sequential Prophet 12 dice adiós con una edición limitada en blanco

No debe ser fácil para una empresa que aunque de importante prestigio en su sector no es gigantesca en dimensiones mantener la producción y comercialización de un amplio catálogo de modelos. La llegada del Prophet XL posiblemente ha catapultado la decisión, a pesar de que son máquinas muy diferentes. Como resultado quizá comienza a despegar un nuevo mito. Para mi gusto, Prophet 12 es un excelente y muy bien concebido sintetizador. Lástima por tanto que llegue esta noticia del fin de su producción. Las unidades en negro ya sólo están disponibles en almacén y tiendas, dado que el centenar de hermanos blancos ponen cierre definitivo a la producción de este modelo.

Sequential Prophet 12 LE
Prophet 12 LE
sequential.com

Y es que realmente Prophet 12 es uno de los sintetizadores que ha sabido combinar la base sustractiva con suficientes elementos como para ofrecer un sonido mucho más amplio en alcance. Su arquitectura de voz es una suma de elementos que no es nada convencional y que sin duda echaremos de menos.

Sus 4 osciladores por voz, siendo digitales, cuentan con wavetables y además ofrecen posibilidades de modulación generosas, incluyendo FM. Una FM que nació en la primera versión al estilo 'analógico' (exponencial y limitada) y que más tarde con una actualización adquirió también los modos de una FM lineal del tipo de la que ofrecen los DX. El filtrado (doble, paso bajo Curtis y un paso alto) y el resto del camino audio es analógico, incluso con realimentación por cada voz y retardo ajustable que aportan unas posibilidades bien generosas y nada habituales en la creación de sonidos combinando distorsión individual en cada nota y ciertos colores a lo 'Karplus-Strong'. Sin olvidar el módulo 'Character' que también permite sonoridades bien distantes del universo tradicional analógico. También nada frecuente la presencia de 4 retardos individualmente modulables en cada voz, lo que asegura bien programado una complejidad y movimiento entre las voces imponente.

Arquitectura de voz en Prophet 12 y Pro 2
hispasonic.com

El panel, salvo el color, es idéntico y destaca por la generosidad de controles y una excelente usabilidad, con un interfaz concebido en dos niveles. Los principales parámetros tienen botones dedicados, y la pantalla central y sus 'knobs' siempre ofrecen parámetros adicionales relativos a los módulos de los que estemos haciendo uso. Una especie de pantalla contextual, que ofrece una segunda y más profunda colección de parámetros sobre los que actuar.

La versión LE tiene un precio de 2999 dólares USA y estará disponible en diciembre, un precio algo más alto que los aprox. 2500€ por los que aún se venden los restos de la edición negra que aún quedan en tiendas.

Más información | sequential.com

Sequential Prophet 12 Limited Edition
Prophet 12 Limited Edition
sequential.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar