Sintetizadores

Sequential Prophet XL: más teclas y más polifonía, también para Prophet X

No sabemos si será resultado de la alegría de recuperar el nombre Sequential, pero no todos los días un sinte de 16 voces pasa a ser de 32 con una actualización. Es lo que acaba de dar a conocer Sequential con la llegada del Prophet XL. Viene acompañada de la inesperada sorpresa de que también Prophet X accede al nuevo modo a 32 voces que obra este milagro.

Sequential Prophet XL
Prophet XL
sequential.com

Ya hablábamos de sorpresas en el título de la noticia sobre el Prophet X, en la que podéis repasar las características básicas de esta gama que combina filtrado analógico con fuentes digitales. Dos osciladores de alta resolución y dos reproductores de muestras con más de 150GB de material muestreado y otros 50GB disponibles para muestras de usuario forman las cuatro fuentes combinables para crear la base de un sonido, que puede ser esculpido a continuación con los filtros analógicos, y las 4 envolventes y 4 LFOs aplicables a través de una generosa matriz de modulación. Dotado de 16 filtros analógicos, permite uso a 16 voces o bien 8 voces estéreo empleando un par de filtros para total separación del tratamiento en L y R. Además cuenta con posibilidad de usar dos sonidos simultáneos, en división o apilados.

Ofrecer una versión de mayor extensión con 76 teclas de tipo semipesado no tiene nada de sorprendente, sólo es un cambio de formato. Pero la noticia viene acompañada de algo que quienes quieran disfrutar esa mayor extensión para la interpretación agradecerán: la posibilidad de hacer crecer las 16 voces ya conocidas del Prophet X a un total de 32. Ese modo polifónico a 32 estará también disponible para los que cuenten con el Prophet X de 61 teclas porque se incorpora como actualización del firmware. El motor de sonido interno coincide en X y XL, las diferencias son por tanto de teclado (extensión y peso).

No es magia, sencillamente hay truco. Se trata de un nuevo modo polifónico que permite reducir la complejidad de la voz y a cambio ganar polifonía. Los sonidos que admiten una estructura más simple, como podrían ser pianos eléctricos y acústicos y otros basados en muestreo, son los que mejor uso darán de este modo 32 voces en el que ya no están las 4 fuentes por voz, reducidas a la mitad: un oscilador y un reproductor de muestras disponibles en ese uso de polifonía extendida. A falta de leer con más calma el manual, con la información básica disponible en la web no hay mucha concrección al respecto de cómo se usan los 16 filtros analógicos en el modo a 32 voces. Se habla de un modo 'parafónico' que no creemos se limite a circular todas las voces por un único filtro, sino que podría hacer uso de un mejor reparto que aproveche los 16 disponibles físicamente dentro de los Prophet X/XL, habrá que confirmar los detalles.

Sacrificios importantes respecto a la arquitectura original, pero que vistos como una posibilidad añadida para dar más ocasiones de uso a estos sintetizadores deben ser bienvenidos.

La versión XL estará disponible en noviembre con un precio anunciado de 4400 dólares USA. También se ha dado a conocer que en diciembre estará lista una actualización que permitirá cargar contenido muestreado propio en los 50GB presentes para ello.

Más información | sequential.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar