Sintetizadores

Sequential Prophet X, una caja de sorpresas: 150 GB de muestras y filtros analógicos

Hace pocas horas Dave Smith Instruments ha enviado una nota de prensa presentando en detalle su nueva criatura y no podemos esperar para contar sus pormenores. Algunos son sorprendentes. Ya sabíamos por el ’teaser’ de hace 4 días que se trataba de un sintetizador con uso de muestras. Una versión DSI del esquema sample+synthesis no puede ser a estas alturas cualquier cosa y ciertamente no lo es.

Prophet X de DSI
Prophet X
davesmithinstruments.com

Con capacidad para 8 voces estéreo o 16 mono, y capaz de combinar dos timbres simultáneos (bitimbralidad), la arquitectura de voz reúne dos reproductores de muestras (16bit, 48kHz), cada uno de ellos estéreo, y dos osciladores digitales de alta calidad y capaces de muchos guiños de corte ‘analógico’ aunque sea por simulación. Un total de 4 fuentes por tanto las que se reúnen antes de atacar a un sistema de filtrado analógico que en el uso a 8 voces se despliega en estéreo.

Pero es prácticamente desconocido, incluso en marcas que llevan lustros inmersas en el mundo del S+S, el que incorpore de fábrica nada menos que 150GB (no es error: son 150GB) de muestras internas, que, como ya se sabía, provienen de las manos de 8Dio. Otros 50GB libres están a la espera de que el usuario los use para cargar otras muestras, ya sean de terceras partes o propias (una funcionalidad que no estará lista del todo hasta diciembre de 2018).

Podéis pinchar la imagen del panel frontal para verla en todo el detalle de su alta resolución y haceros una idea de lo que ofrece.

Prophet X de DSI
Prophet X
davesmithinstruments.com

Con el muestreo profundo e intenso que caracteriza a 8Dio, el abanico cubre desde lo acústico a lo electrónico, con hueco para lo cinemática. Las muestras originales pueden manipularse jugando con sus puntos de loop y con el ‘stretching’, así como a un recorte en graves y otro en agudos con los que tamizar esos sonidos a la hora de acoplarlos en el juego de múltiples partes de una voz.

Los dos osciladores digitales ofrecen formas de onda tradicionales, incluida la inevitable superasaw y cuentan con un control ‘shape’ que permite dar animación sobre cualquiera de ellas, al estilo de como estamos acostumbrados a concebir sobre las rectangulares con su control de anchura de pulso. Tienen también capacidad de sincronización (sync).

Los filtros son analógicos,  paso bajo resonantes con 24dB/oct con el detalle de actuar en estéreo en el modo 8 voces. En modo mono la polifonía sube a 16 voces que hacen uso de los 16 filtros analógicos que el hardware aporta y que no es mala opción en el caso de acudir a la superposición de dos timbres para mantener una alta polifonía bitímbrica.

Hay 4 generadores de envolvente de 5 pasos con opción a ‘loop’, más 4 LFOs, y una matriz de modulación que permite crear 16 rutas entre un nutrido juego De Fuentes y destinos.

Un secuenciador polifónico permite crear patrones de 64 pasos con hasta 6 notas en cada uno, y también es posible el uso de arreglador.

Cada una de las dos capas en uso bitímbrico puede usar su propio juego de dos efectos. Entre estos varias reverberaciones, dos tipos de Delay (digital y simulación BBD), choros, flanger, phaser, Rotary, HPF, o distorsión, cuyos parámetros pueden ser objeto de modulación a través de la matriz.

Para conocer detalles de su conectividad podéis ampliar la imagen final.

La disponibilidad está prevista para el segundo trimestre y el precio rondará los 4000 dólares USA (citando la nota de prensa: "(...) second quarter of 2018 with a projected MAP of $3,999.").

Más información y demostraciones de sonido | davesmithinstruments.com

Prophet X de DSI
Prophet X
davesmithinstruments.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar