DJ

¿Cuándo será compatible el software para DJ con macOS Big Sur?

Esa es la pregunta que muchos DJ alrededor del mundo se hacen después de que haya pasado tres meses de la salida al mercado del nuevo sistema operativo de Apple, macOS Big Sur. Y que este aún no sea compatible con algunas de las aplicaciones para DJ más populares, todas ellas de pago como no podía ser menos.

Serato

El desarrollador neozelandés avisaba de nuevo hoy vía email que sus aplicaciones de momento siguen sin ser compatibles con Big Sur. Vuelven a solicitar a sus usuarios que no actualicen sus sistemas operativos y que esperen a que la compañía termine con las pruebas y anuncie su esperada compatibilidad. Lo peor de todo es que es la segunda ocasión en que avisan a sus clientes de lo mismo, por lo tanto parece que la empresa no se está tomando muy en serio esta actualización o por el contrario se está encontrando con problemas de diversa índole que les impiden avanzar como debieran.

Pioneer DJ

En Pioneer DJ ocurre exactamente lo mismo, el 22 de Diciembre pasado anunciaba en su web que ni su sofware ni su hardware era compatible con macOS Big Sur. Al igual que Serato, era el segundo aviso que hacían sobre el mismo asunto, el primero fue a principios de Noviembre (este otro aviso ya no aparece en su web) en donde emplazaban a los usuarios a esperar a finales de ese mismo mes cuando supuestamente terminarían las pruebas. Tres meses después seguimos esperando la ansiada compatibilidad.

Native Instruments

Native Instruments al menos ya ha dado luz verde a Traktor Pro 3 y muchos otros dispositivos, pero aún tiene algunos productos que no son compatibles. A fecha de 14 de Diciembre este es el sotfware y el hardware compatible de la compañía alemana con Big Sur.

Virtual DJ

La creación de Atomix Productions ha confirmado que su software ya es compatible con Big Sur, lo hicieron pocos días antes de terminar este aciago 2020 a través de sus redes sociales. Y no solo con el nuevo sistema operativo sino con los novedosos procesadores M1 que vienen en la más reciente generación de portátiles de la empresa de Cupertino.

Algoriddim

El desarrollador germano publicó su nueva aplicación, djay Pro AI, a mediados de Noviembre y en ese mismo momento confirmaba que era compatible tanto con Big Sur como con los chips M1. De hecho fue el primer software para DJ en ser compatible con ambas novedades de Apple.

Conclusión

Es cuanto menos chocante, que los desarrolladores pequeños y con en teoría menos recursos, sean los únicos a estas alturas en ser compatibles con macOS Big Sur. Un sistema operativo que recordemos vio la luz a principios de Noviembre de 2020, o sea, nada más y nada menos que casi tres meses llevamos esperando cientos de miles de DJ en todo el mundo a que nuestras aplicaciones sean compatibles con uno de los sistemas operativos más usados entre los propios DJ como es macOS.

Por supuesto, toda la culpa no la tienen las empresas que desarrollan las aplicaciones para DJ, el problema en buena medida parte de la práctica por parte de Apple de publicar una nueva versión de su sistema operativo cada año. En muchas ocasiones con cambios menores pero que afectan mucho a los desarrolladores, la mayoría con pocos recursos y que apenas rentabilizan sus aplicaciones actuales para que encima cada cierto tiempo tengan que invertir valiosos recursos humanos y económicos en hacer compatible su creación con la actualización del sistema operativo de turno.

Finalmente, es desesperanzador que en una situación como las que nos ha tocado vivir, donde la mayoría de los DJ en todo el mundo no están trabajando a causa de la pandemia, se haga aún menos llevadera con problemas como este, el cual no nos permite actualizar nuestros sistemas operativos y con ello estar al día de todas las actualizaciones de seguridad para evitar posibles problemas derivados. A su vez, la mayoría ha pagado religiosamente su aplicación, en muchos casos con suscripciones mensuales, y sus desarrolladores apenas dan explicaciones de por qué no funciona con un sistema operativo que lleva 3 meses en el mercado.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar