DJ

Serato 1.8 tendrá detección y corrección de tonalidad

Cada vez que Serato añade un decimal al número de versión de Serato DJ cumple con creces el añadir nuevas funciones de especial relevancia al software, y la llegada de la versión 1.8 no será una excepción. Aunque aún no hay fecha exacta definida para la disponibilidad de la actualización –por ahora un mero "a finales de octubre"– Serato ya ha adelantado las novedades, y van a satisfacer a muchos usuarios. Veamos qué tenemos:

Detección de tonalidad

Serato DJ podrá analizar la tonalidad de las canciones, y de hecho este análisis podrá realizarse desde el modo offline, con lo que todo el mundo puede disponer ahora de un software gratuito para analizar la tonalidad de la música, porque además la tonalidad quedará escrita en los tags del archivo musical, con lo que puede ser visualizada después en cualquier otro software. Recordemos que Serato DJ puede descargarse y usarse en modo offline por todo el mundo sin pagar un céntimo. Los crates pueden organizarse empleando la tonalidad detectada y la tonalidad puede mostrarse empleando la codificación que al usuario más le guste: tradicional, Camelot, Open Key... Además la tonalidad se muestra con una codificación de colores para facilitar su identificación –es muy similar a como lo muestra Traktor–. El algoritmo de detección de tonalidad ha sido desarrollado por Serato, algo distinto a lo que hacen otras marcas que emplean los algoritmos desarrollados por Zplane.

Corrección de tonalidad con Pitch'n'Time

Además de detectar la tonalidad, gracias a la expansión de pago Pitch'n'Time –29$ en la tienda online– podrás corregirla con precisión de manera manual, así como hacer coincidir la tonalidad de dos canciones de manera automática, o elegir entre tonalidades compatibles. Además el algoritmo ha sido mejorado para ofrecer cambios de tempo radicales manteniendo una buena definición del sonido.

Remapeo de controladores

Hasta el momento los controladores certificados para Serato DJ no podían remapearse y el usuario debía conformarse con el mapeo que Serato y el fabricante hubieran definido "de serie". A partir de la versión 1.8 esto cambia y Serato abre la puerta a que los usuarios puedan reasignar los controles de sus dispositivos, aunque advierten que alguna función en algún modelo no podrá ser cambiada –no han especificado más– y que por el momento los controladores con certificación de accesorio oficial por ahora no podrán ser remapeados, aunque esto último suena a que sí se podrá en un futuro.

Este cambio es bastante importante, ya que desde que Serato empezó a introducir el uso de controladores certificados primero con Serato ITCH y luego con Serato DJ, jamás ha permitido cambiar las asignaciones de los controles. Obviamente es un paso más en el camino que Serato recorre desde hace un par de años buscando abrirse a más público que ve normal que este tipo de cosas se puedan hacer con el software, más que nada porque toda la competencia permite hacerlo.

Interesante competencia

Como nota final y reflexión personal, comentar que ha sido bastante curioso que unos días después de la llegada del nuevo Rekordbox por parte de Pioneer, Serato se lance a anunciar las novedades de su próxima actualización. Las compañías de productos para DJs están actualmente envueltas en una interesante competición –la competencia siempre favorece al usuario porque le da mejoras y opciones– por estar en primera línea con funciones nuevas, nuevo hardware... y no suelen ya anunciarse novedades por parte de una marca sin que muy poco después otra anuncie las suyas tratando de demostrar a sus usuarios que se preocupan por ellos y que siguen tratando de estar en la brecha de la innovación; también se ha puesto bastante de moda anunciar las novedades bastante antes de que lleguen, cerca de un mes antes. En este caso Serato anuncia novedades para su software que otros programas tienen desde hace años, aunque también es cierto que aunque Serato hace las cosas con sus propios "tempos" suelen hacer las cosas con ciertos detalles especiales o elevados niveles de calidad en los resultados. Ahora que van a tener una dura competencia con Traktor, que pugna por destacar con sus nuevos controladores y con el formato Stems, y con Rekordbox, que trata de trasladar al software toda la experiencia de pinchar con el hardware de Pioneer, Serato trata de dar a sus usuarios con esta actualización funciones que llevan años solicitando. Va a ser muy interesante.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar