DJ

Serato trae Pitch'n'Time para los DJs

A pesar de que la compañía neozelandesa Serato es popular hoy en día por su software para DJs, comenzó su andadura como desarrolladora de software profesional por otros derroteros. Pitch'n'Time fue el nombre de su primer producto, y se trata de un plugin para Protools que se emplea desde hace 15 años para modificar la velocidad de una pista de audio sin afectar a su tonalidad, y viceversa. Los algoritmos de Pitch'n'Time están tan sumamente perfeccionados que actualmente se emplea en producciones audiovisuales del más alto nivel de manera habitual. Pues bien, Serato ha anunciado hoy mismo que Pitch'n'Time va a ser lanzadao como pack de efectos para Serato DJ en Febrero de 2014, por un precio de 29$ a través de la tienda online de Serato.

Pitch'n'Time permitirá que los DJs puedan realizar modificaciones extremas en tiempo real de la velocidad de reproducción de la música sin afectar a la tonalidad. ¿Nada nuevo? En realidad, actualmente todo el software para DJs puede realizar esta función bajo diferentes nombres: master tempo, keylock, tonelock, pitchlock... la calidad con la que lo logran (medida por la ausencia de aliasing y otros desagradables artefactos sonoros) es decisiva para muchos DJs a la hora de elegir uno u otro software. En un artículo que publicamos recientemente pusimos a prueba entre otras cosas esta función, y Serato claramente era el perdedor. No fuimos los únicos que se percataron, en numerosos foros se habla habitualmente de la baja calidad de Serato en estos menesteres. Probablemente Pitch'n'Time viene para poner solución a este problema aportando el mejor algoritmo jamás desarrollado, pero, ¿quizá no deberían obtenerlo todos los usuarios de Serato DJ de manera gratuita por su lealtad a la marca?

Por otra parte Serato ha anunciado el lanzamiento de Jet Pack, otro conjunto de efectos para Serato DJ disponible en Febrero por 29$, y que incluirá el filtro Shepard, la reverb Space Verb, Bass Ducker y Noise Pulse. Serato define el conjunto como efectos rave, espaciales y trippy (no se me ocurren formas no psicodélicas de traducirlo).

Ambos packs de expansión serán compatibles únicamente con la versión 1.6 de Serato DJ, actualmente en fase beta (bastante estable), y cuya versión final llegará también en Febrero de 2014.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar