Informática musical

Serum, un nuevo sinte de tabla de ondas

Xfer Serum

Serum es un nuevo sinte de tabla de ondas que promete sonido de calidad y un flujo de trabajo visual y creativo, con mucha profundidad de edición y control a tiempo real.

Dispone de un editor que permite importar archivos de audio o incluso ciclos simples de onda para crear tus propias tablas. Luego puedes hacer morphing entre diversas tablas, ya sea con crossfading o con morphing espectral/armónico. Se pueden usar fórmulas para crear o procesar ondas, modificarlas o generarlas con FFT, o pintarlas directamente, con la ayuda de una rejilla y diversas herramientas. Y se puede manipular la forma de onda a tiempo real, gracias al procesamiento "Warp".

Un punto fuerte del que presume Serum es la ausencia de los ruidos asociados al resampling de las tablas de onda. La reproducción de los osciladores se basa en un resampling de alta precisión, que por ejemplo, alcanza una relación señal/ruido de -150 dB en una onda diente de sierra reproducida a 1 Khz (44.100 de frecuencia de muestreo). Esto requiere un gran número de cálculos, así que el funcionamiento de los osciladores ha sido optimizado con el uso de instrucciones SSE2 para reducir el consumo de CPU.

La modulación refleja esa filosofía visual que decíamos antes. Por ejemplo, para hacer que un LFO controle el corte de filtro sólo hay que arrastrar el nombre del LFO al potenciómetro de filtro; esa conexión aparecerá enseguida en la Mod Matrix.

Serum incluye los 80 tipos de filtro de LFOtool y algunos nuevos. Podemos trabajar con flangers, phasers, filtros de peine o filtros duales —con los que se puede hacer morphing—, y cosas peculiares como French LPF, que promete un sonido muy sucio.

En cuanto a efectos, hay un rack con 10 módulos que permite reordenarlos libremente. Casi todos los parámetros de efectos están disponibles como destinos de modulación —un LFO puede controlar el tamaño de una reverb, por ejemplo—.

Por último, destaca un modo unison que permite apilar hasta 16 voces con un solo oscilador. Cada uno de los osciladores de tabla de ondas dispone de parámetros unison, y podemos hacer que cada voz unison tenga su propia tabla de ondas.

Serum incluye 450 presets y 144 tablas de onda. Está disponible en VST, AU y AAX, para 32 y 64-bit. En la página oficial encontraréis versión demo para Windows y Mac OS X, limitada a 20 minutos de uso y sin posibilidad de guardar presets.

Más información | Xfer Serum

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar