Informática musical

Sibelius 2018, acelerando el proceso de notación musical

Sibelius 2018

Junto con el cambio de nombre de la nueva versión de Pro Tools, también le llegó la hora a Sibelius, que ahora en su versión 2018 trae mejoras con respecto al flujo de trabajo y la rapidez operativa.

La actualización es básicamente la integración de MediaCentral, que le permite a Sibelius seleccionar y editar múltiples objetos al mismo tiempo, acelerando el proceso de notación al poder elegir varias barras y grupos para moverlos con mayor facilidad.

Junto al nuevo sistema de manejo de archivos, se incluye también la introducción de nuevos planes de almacenamiento en la nube para usuarios de Sibelius, donde es posible compartir partituras en diversos dispositivos, todo en una red integrada a la Avid Artist Community, ya existente para otros programas de la empresa.

Sibelius 2018 se encuentra disponible ahora mismo como actualización gratuita para todos los usuarios con suscripción activa o licencia perpetua.

Más información en Avid.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • jose ferrer
    #1 por jose ferrer hace 3 semanas
    El interés por la musica escrita es nulo....
  • tumbaito
    #2 por tumbaito hace 3 semanas
    Soy profe de piano. Y no puedo estar más de acuerdo. Antes era un año de solfeo y se escogía instrumento. Ahora entran a la escuela sin saber nada y en un mes quieren tocar (por imitación, por supuesto) cosas como "una matina", que son fáciles pero requieren su proceso. Muchos post que leo por aquí no hacen más que confirmar lo que pienso. Me hago mayor, lo se. En fin....
  • mikrokosmiko
    #3 por mikrokosmiko hace 3 semanas
    y eso qué tiene que ver con la noticia?
    2
  • Biofix
    #4 por Biofix hace 3 semanas
    #1
    ¿Te refieres al interés que tienes tú en concreto (totalmente válido, por supuesto) o que en general crees que no hay interés por la música escrita?

    Lo digo porque si es el primer caso no hay problema, a cada quien le interesa lo que quiere. Pero si es lo segundo me parece una barbaridad tu afirmación, a la altura de decir que actualmente el interés por la lengua escrita es nulo.

    Y yo también soy profe de piano y pianista acompañante, y el hecho de que ocurra en algunos casos lo que dice tumbaito (cosa que ha ocurrido siempre, y seguramente siempre ocurrirá) no implica ni que sean todos así, ni que esos alumnos en concreto no se interesen por la música escrita más adelante, ni que la música escrita sea algo exclusivo de alumnos de conservatorio, ni que eso implique que la partitura esté en decadencia o algo así, ni...

    Es mas, estoy escribiendo esto y me estoy haciendo gracia a mi mismo por intentar explicar algo tan absolutamente evidente y con tan poca necesidad de ser explicado, como que el medio para transmitir la música de forma escrita es la partitura, y la noticia habla simplemente de la nueva versión de uno de los editores de partituras que hay en el mercado, osea, de una herramienta para facilitar la escritura de notación musical.

    Y por supuesto y en resumen, no puedo estar más de acuerdo en la pregunta de mikrokosmiko de; ¿qué tiene que ver todo esto con la noticia? :-k :-k
    3
  • Ossia
    #5 por Ossia hace 3 semanas
    #4 Totalmente de acuerdo

    Es más, seré raro, pero para algunos arreglos necesito ver todo en su sitio para saber como va a sonar i después poder escucharlo para verificar que 'suena'...
  • tumbaito
    #6 por tumbaito hace 3 semanas
    #2

    En lo que a mi respecta, pido disculpas por salirme del tema. Estoy bastante quemado por la actitud de los alumnos respecto a la música escrita. Se que no es mi problema y, allá ellos, pero no puedo evitar enfadarme con el asunto en cuestión. Intento inculcarles el valor de la música escrita pero no hay manera. Supongo que no tengo suerte con el alumnado que me ha tocado. Siempre hay excepciones pero, por desgracia, son pocas.
    Saludos y repito mis disculpas.
    3
  • Belbo
    #7 por Belbo hace 3 semanas
    Bueno, es una buena noticia,sobre todo si quieres arreglar secciones, y tardar algo menos.
  • mikrokosmiko
    #8 por mikrokosmiko hace 3 semanas
    #6

    ¿Trabajas en escuela de música? Porque yo en su momento también tenía problemas con algunos alumnos. Sobre todo los que tenían costumbre de sacar los temas de oído y se resistían a aprender a leer
  • tumbaito
    #9 por tumbaito hace 3 semanas
    Si quieres hablamos por privado. No desviemos más el tema del hilo. Gracias.