Informática musical

El sinte Hartmann Neuron revive como plugin gratuito para Mac

Neuron VS

Neuron VS, la versión software de Hartmann Neuron -el sinte basado en redes neuronales-, reaparece gracias a Stephan Bernsee, el creador de la criatura, junto al propio Axel Hartmann. Y se puede obtener totalmente gratis, si eres usuario de Mac.

Así lo explica el propio Stephan:

En el año 2000 Axel Hartmann y yo, Stephan Bernsee, diseñamos un nuevo sintetizador basado en las redes neuronales artificiales utilizadas para la síntesis de sonido: el sintetizador Neuron [que fue lanzado en el NAMM Show 2002, rozando los 5.000 euros]. Pudimos obtener el soporte de mucha gente, incluyendo artistas bien conocidos, como Hans Zimmer. La empresa Hartmann Music ganó diversos premios en innovación y tecnología de síntesis. Desafortunadamente, y a pesar del gran interés en nuestros productos, algunas cuestiones relacionadas con la distribución y nuestro fabricante de hardware llevaron a Hartmann fuera del mercado [noticia recogida por Hispasonic en su momento].

Con la compañía muerta, no hubo posibilidad de dar soporte técnico o actualizaciones a los propietarios del Neuron. Pero recientemente, un grupo de Facebook atrajo a muchos usuarios de Neuron muy capacitados y con amplios conocimientos, dándose soporte unos a otros en su tiempo libre. Para ayudarles a mantener el Neuron vivo, he desempolvado el código fuente del antiguo plugin VST NeuronVS [que apareció a finales de 2004, por 599 euros], una versión sólo software del sintetizador Neuron que se vendía con un potente controlador hardware, el Nuke.

Gracias a la generosidad del antiguo CEO de Hartmann, Stefan Rapp, y del diseñador del Neuron, Axel Hartmann, puedo ofreceros una versión actualizada del NeuronVS original, sin coste alguno y -eso espero- libre de bugs. Y sin garantías de ninguna clase.

Esta es una de esas noticias que da gusto publicar. Disfrutar gratuitamente de un sintetizador de culto como este, y que ya estaba extinguido, es motivo de celebración. Aunque sólo sea para Mac.

Eso sí, esta readaptación aún no está terminada, y sólo funcionará en hosts VST 2.1. Tampoco hay posibilidad de editar a fondo los parámetros, ya que están atados al controlador hardware Nuke. Es posible que estas carencias mejoren en nuevas versiones.

Os dejamos con el enlace de descarga... ¡que lo disfrutéis!

Gracias a puntxo por el aviso.

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios

Regístrate o para poder comentar