Magacín

Sistema que reconoce canciones al ser tarareadas

Un sistema creado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) puede reconocer canciones a partir de silbar o tararear unas cuantas notas, e incluso es capaz de sugerir más música en el mismo estilo, informa epa. Pero esta es solamente una de las muchas posibilidades que está desarrollando el equipo de Isabel Barbancho, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UMA.

Por caso, también están desarrollando tecnologías para facilitar el aprendizaje musical, a partir de experiencias didácticas al estilo Guitar Hero. "Cuando tengo un videojuego y me gusta mucho, termino por aprenderlo, por ello queremos hacer algo parecido con la música", explica Isabel a UMAlaga.com, y añade que "cualquier persona que quiera aprender solfeo puede lograrlo de forma mucho más amena interactuando con un lego".

Por ejemplo, en esta interacción "si la persona lee la melodía y la canta bien, el robot se pone contento y aumenta el nivel de la partitura que refleja en una pantalla, pero si en cambio se hace mal, se pone triste e intenta ayudar dándole al usuario el ritmo para que lo vaya siguiendo", apunta Ana María Barbancho.

Otros sistemas y robots permiten la edición profesional de contenidos de audio mediante el arreglo de desafinaciones y la mejora de las mezclas y la calidad del audio en grabaciones en directo; o la adaptación de contenidos musicales a discapacitados, como por ejemplo trasladar la escritura de partituras al Braille.

También, están desarrollando aplicaciones enfocadas a la restauración de partituras antiguas, con un robot que las reconoce y traduce a partitura moderna, y además las canta. "Con este método se puede recuperar el patrimonio musical que, por ejemplo, hay en la catedral de Málaga, donde las partituras son del siglo XVII y XVIII, y tienen una anotación distinta, con notas más cuadradas y claves de sol diferentes", indica Isabel.

Barbancho preside el comité organizador de la séptima edición del "International Symposium on Computer Music Modeling and Retrieval", que se celebrará del 21 al 24 de junio en Málaga y que reunirá a los investigadores más importantes a nivel mundial dentro del campo de las aplicaciones del procesado de audio digital.

(Imagen via Deviantart)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar