Informática musical

Softube Parallels, un sintetizador plugin de múltiples caras en una sola pantalla

Con Parallels, Softube presenta un sintetizador polifónico de uso sencillo pero posibilidades bien amplias. Algo que contrasta y complementa bien a su anterior propuesta de sintetizador software, que estaba dirigida a los más expertos y tenía un enfoque modular (Softube Modular). Con el buen hacer de la marca más allá de los límites de lo lineal bien merece una escucha. Se trata de una combinación atractiva a priori por la inmediatez para llegar a resultados y el espacio amplio que permite recorrer, mucho más allá de la tan manida estructura de los polifónicos analógicos de los 70/80.

Softube Parallels
Parallels
softube.com

El nombre no dice todo lo que encierra. Parallels ciertamente se basa en dos fuentes que pueden combinarse en paralelo, sí, pero hay mucho más. Hay mucho más en esas fuentes que simples osciladores y hay mucho más en lo que va detrás de ellas que simples filtros. En una tendencia que vemos tanto en sintes hard como en soft, las dos fuentes de Parallels ofrecen la posibilidad de recrear los resultados de un buen montón de técnicas de síntesis tanto analógicas como digitales incluyendo FM o modelado físico. Pero no se trata de enrevesadas arquitecturas flexibles llenas de parámetros. Tampoco de ocultar en una única 'macro' el manejo de una emulación de esas técnicas con controles simplificados al máximo, de forma que se resuman en un único mando 'color'.

Son en realidad casi un centenar de 'multisamples' capturadas y generadas para evitar artefactos digitales y que duran alrededor de 15 segundos durante los que ofrecen un recorrido amplio de colores. Algunas provienen de capturar sintes analógicos y recursos típicos en ellos como barridos o sync, otras de sintes digitales, algunas se basan en síntesis tipo FM/DX, otras en varios sistemas de modelado físico... Podemos movernos por el recorrido de cada una de esas propuestas con envolventes, LFOs y otros recursos para animar el sonido que de partida. Softube habla de 'wavescanning', un término que es muy acertado para dar una idea de lo que ofrece. Podemos elegir en qué punto de ese recorrido de 15 segundos ha de nacer nuestro sonido, hasta dónde debe alcanzar, si usar o no repetición bucle y dónde debe realizarse... Con razón a algunos esto les parecerá primo hermano de las wavetables, pero a diferencia de ellas aquí se trata de recorridos continuos de sonido grabado en esas tomas de 15 segundos y multimuestreadas y no de un resumen a través de varios ciclos unicos. Hasta qué punto esto suponga alguna diferencia aprecible e interesante puede juzgarse con la demo útil durante 20 días. Pero la gracia no acaba ahí, en el 'wavescanning'.

Softube Parallels
Parallels
softube.com

Cada una de las dos fuentes cuenta con recursos para alterar el sonido inicial a través de una sección 'shaper' que permite ya sea un comportamiento de filtro analógico multimodo (LP, BP, HP), o un filtro de tipo low-pass gate de inspiración Buchla / costa oeste, o incluso un triple resonador que enseguida nos traen a la memoria a síntesis por formantes y otros esquemas apegados a la acústica de los instrumentos musicales, pero igualmente válidos para rebuscar sonoridades no convencionales.

De igual forma la parte dedicada a las fuentes de modulación va más allá de las envolventes y LFOs y añade posibilidades como generadores aleatorios, secuenciadores por pasos, o generadores euclidianos. Y su alcance se extiende a prácticamente todos los parámetros de Parallels. Cuatro generadores de control están disponibles y cada uno puede ser de cualquiera de los tipos mencionados.

Se cuenta también con 5 efectos que de nuevo resumen en sólo 3 controles lo más reclamado en cada uno de ellos: distorsiones siempre difíciles y en las que Softube destaca, chorus, flanger, eco, y reverberación.

En definitiva, Softube permite con Parallels salir del demasiado acotado marco de los sintes sustractivos y sus limitados osciladores pero sin renunciar a la simplicidad del esquema tradicional analógico que hace tan fácil crear y modificar sonidos. Un sintetizador contenido en una única pantalla y muy asequible incluso para usuarios recién incorporados a la creación de sonidos, pero que no quieren dejar de lado la obtención de timbres que hoy son ya muy comunes y que no pueden generarse con los sistemas clásicos de oscilador->filtro->amplificador.

Habrá que ver qué tal suena, pero las credenciales de Softube hacen augurar que en ese apartado podamos esperar buenas vibraciones.

El precio es de 149 dólares USA, reducido durante el lanzamiento a 129.

Más información | softube.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar