Informática musical

Softube Weiss Deess, la 's' y sus sibilancias bajo control

Dentro de las novedades que ha anunciado estos días (como un renovado Tube-Tech MkII para EQ y compresión) sobresale la simplicidad y elegancia de Deess, que ofrece el de-esser de Daniel Weiss a un precio más asequible.

Una novedad a medias, no sólo porque el más que prestigiado hardware DS1 de Daniel Weiss tiene ya muchos años (va por su Mk3) sino porque la propia Softtube había presentado su versión como plugin Weiss DS1-MK3, que incluía entre otras las funciones de de-esser, y cuenta con el visto bueno del propia Daniel. Eso sí, el precio de ese plugin de hace pocos meses y que usa el código original del propio Daniel Weiss, se sitúa por encima de los 500€. Muy por debajo de las cinco cifras del hardware pero inalcanzable para muchos.

Diciendo adios a las funciones de compresión y limitación, para centrarse exclusivamente en las de eliminación de sibilancias, el nuevo Deess se ofrece por debajo de 200€, y aunque mantiene el ser heredero del código presente en el DS1-MK3, añade un interfaz propio, con representación espectral detallada, que ayudará a ubicar y dominar los peligrosos silbidos y ruidos de la 's'.

Softube Weiss Deess
Weiss Deess
softube.com

En la imagen veis las dos secciones o bandas diferentes con las que cuenta y que permiten con facilidad identificar y actuar no sólo sobre la parte alta del espectro en la que se encuentre el 'hiss' sino también en aquella otra sección, mediante un paso banda, en la que haya constancia de una especial incidencia de las turbulencias propias de la 's'. Una actuación sobre dos bandas que es clave para poder actuar bien en el control de esta problemática consonante.

Los parámetros detallados no son tampoco tantos como para amedrentar a nadie, y corresponden a ajustes sobre la actuación de compresión en esas dos bandas. Pero también ofrece varios presets listos para usar.

Softube Weiss Deess
Weiss Deess
softube.com

Se puede usar en modo de baja latencia cuando deseemos aplicarlo en tiempo real durante una grabación, aunque lógicamente los resultados más detallados se consiguen en modo normal para mezcla con compensación de latencia automática.

Como cualquier otro de-esser, pero especialmente por las facilidades de ajuste y visualización que ofrece, puede también usarse para control de nivel y color en los hihat que hayan quedado registrados demasiado duros en una grabación, o cualquier otra fuente similar.

Hay versión demo para 20 días y más información en la web de softube.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar