Grabación

Sonarworks Reference 4, calibración de monitores y auriculares ahora con latencia cero

Sonarworks Reference 4

Sonarworks es un desarrollador especializado en calibración que levantó bastante expectación en su lanzamiento allá por 2015. Concretamente, el objetivo de su software Reference es eliminar la coloración sonora de tus monitores y auriculares, para obtener así una referencia más fiable.

La principal novedad de Reference 4 es la latencia cero, que permite su uso para tracking de voces e instrumentos. Además, la librería de auriculares soportados ha aumentado a 101 modelos, y los que ya existían se han actualizado para mejorar su precisión con una nueva tecnología de medida y muestras sonoras mucho más largas.

En cuanto al módulo de medición de altavoces, ahora puedes hacer mediciones de tu configuración de monitores en menos de 10 minutos gracias a las mejoras en usabilidad. Además, a finales de año este módulo será actualizado gratuitamente con un algoritmo que mejorará la precisión al medir diferentes distancias sweetspot (el "punto dulce" donde debemos situarnos frente a los monitores).

Reference se compone de tres módulos: uno es un plugin para utilizar en tu DAW, en formatos AU, AAX Native, RTAS y VST. Otro es la app Systemwide, que funciona a nivel de sistema operativo y calibra todo el audio de salida de tu ordenador. Y otro es el software de medición propiamente dicho, que necesita obviamente un micrófono de medición (esta misma marca ofrece uno, el XREF 20 Mic).

Se puede descargar una versión demo completamente funcional por 21 días, para Windows y MacOS, en el sitio web de Sonarworks. La edición para auriculares (Reference 4 Headphone Edition) cuesta 99 euros, y la Studio Edition sale por 249 euros. para MacOS y Windows.

Más información | Sonarworks Reference

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Inxu hace 6 dias
    Reference 3 es el mejor soft de corrección que he probado con diferencia.

    Ganas de probar este :ook:
  • #2 por DonEduardo hace 6 dias
    Sí el 3 era increíble :) aunque viendo la mejoras no veo necesario actualizarme.
  • #3 por Pablo Schuller hace 6 dias
    Lo acabo de comprar ahora mismo :) Por todo lo que he leído y amigos que lo usan creo que es una buena inversión.
  • #4 por gordo35 hace 6 dias
    y el micrófono XREF 20 Mic está incluido en la versión studio edition ? o eso se compra a parte ?
  • #5 por Last_Monkey hace 6 dias
    ¿Cuanto cuesta hacer el update del 3 al 4?
  • #6 por Inxu hace 6 dias
    #5 Me sumo a esta pregunta.

    #4 Hay un paquete con micro y otro sin. Yo lo uso con un Beyerndinamic y su archivo Txt de respuesta según numero de serie de la unidad y va de muerte .

    #2 La verdad es que he paseado por su pagina y no he visto informacion ni sobre la posibilidad de upgrade ni sobre las mejoras ... las novedades como lo de la latencia 0 las he conocido por este articulo vamos.. me sorprende bastante lo de latencia 0 cuando reference 3 tiene varios modos de trabajo y el mas "pata" de fase lineal generaba en mi maquina 63ms de latencia,,
  • #7 por soundrocks hace 6 dias
    Acabo de actualizarme al Reference Systemwide 4 gratis!

    He metido el código que me mandaron para el 3 y me han mandado un link con el upgrade.
    2
  • #8 por Last_Monkey hace 6 dias
    ¿Y el headphones+Speakers Reference?
    Porque me meto en la web de Sonarworks y no veo la opción de hacer upgrade, a mí me lleva directamente a pasarela de pago.
  • #9 por Aviram Estudi hace 6 dias
    De la primera versión no me gustó que cada vez que hacías un bounce tenias que acordarte de desactivar el sonarworks del master. han corregido esto de alguna manera?
  • #10 por Napalm Candy hace 6 dias
    #9 Si, con el systemwide la corrección se aplica en el sistema operativo, con lo que ya puedes olvidarte de eso y además tener también Spotify o YouTube (por ejemplo) también con la corrección acústica aplicada siempre. Todo lo que salga por tus altavoces/auriculares...

    Eso si, si pasas de auriculares a altavoces tienes que acordarte de cambiarlo
  • #11 por gordo35 hace 6 dias
    gracias Inxu por la respuesta. Oye yo tengo un shure sm57 , ¿crees que podría servir ?
  • #12 por mat3o hace 5 dias
    #5 , #6 y todos los interesados en el upgrade.

    https://www.sonarworks.com/reference/upgrade-policy
  • #13 por Inxu hace 5 dias
    #11

    Nop , un 57 ni de coña. Eso es un dinamico cardioide , los micros de medicion son todos de condensador omni , de respuesta "plana" y tienen un diseño especifico .

    https://www.thomann.de/es/microfonos_de_medicion.html?oa=pra
  • #14 por Inxu hace 5 dias
    #12 Gracias- :ook:

    #9 Insertarlo en el master no es una buena idea, la corrección por lo general te hace perder algo de nivel y falsea lo que estas viendo en el vumetro del master.

    Tienes 2 opciones mejores. Si trabajas en cubase puedes usar control room e insertarlo ahi , dejando el master libre y sin alterar.

    Si no tienes Cubase o el Daw que usas no permite crear un monitoreo independiente puedes crear un nuevo bus master y enviar toda la mezcla a ese , y exportar desde ese claro . Dejando el inserto del plug para el master "original" del Daw.. :ook:
  • #15 por Pablo Schuller hace 5 dias
    Lo he probado con mis auriculares HD 650 y suena bien! ahora a ver si saco tiempo y hago la medición de la sala, en mi caso tengo un micro Earthworks omni

    Yo lo uso en el master pero nunca hago bounce, siempre grabo la mezcla en una pista de audio a tiempo real
  • #16 por Aviram Estudi hace 5 dias
    #te suena mejor que hacer un bounce?
  • #17 por pablin_drummer hace 5 dias
    Toca empezar a ahorrar,hace un tiempo se me escapó un paquete de este soft completito,con micro y todo en Mercasonic,que cabreo pillé,jajaj.aun me dura desde aquella.jajaj
    Buen artículo!!!!
    1
  • #18 por vertigen hace 5 dias
    Tiene buena pinta pero, ¿soy yo, o han prescindido del interruptor para cambiar de modo auriculares/altavoces? No lo encuentro por ningún lado.

    De ser así... ¿están tontos?
    1
  • #19 por lagroovepro hace 4 dias
    La verdad es IMPRESIONANTE !!!
    Tengo mi sala tratada y asi y todo se nota la diferencia .
    Hasta los Mejores estudios usan estos programas .
    Yo trabajo con Cubase 9 pro y tengo insertado en la salida de los altavoces el Reference De Altavoces y en la salida de Auriculares el Reference de auriculares .
    Cubase te da esa opción y es una pasada .
  • #20 por Cold Brew hace 13 horas
    ¿Mejor qué Dirac?