Grabación

Sonarworks Reference 4, calibración de monitores y auriculares ahora con latencia cero

Sonarworks Reference 4

Sonarworks es un desarrollador especializado en calibración que levantó bastante expectación en su lanzamiento allá por 2015. Concretamente, el objetivo de su software Reference es eliminar la coloración sonora de tus monitores y auriculares, para obtener así una referencia más fiable.

La principal novedad de Reference 4 es la latencia cero, que permite su uso para tracking de voces e instrumentos. Además, la librería de auriculares soportados ha aumentado a 101 modelos, y los que ya existían se han actualizado para mejorar su precisión con una nueva tecnología de medida y muestras sonoras mucho más largas.

En cuanto al módulo de medición de altavoces, ahora puedes hacer mediciones de tu configuración de monitores en menos de 10 minutos gracias a las mejoras en usabilidad. Además, a finales de año este módulo será actualizado gratuitamente con un algoritmo que mejorará la precisión al medir diferentes distancias sweetspot (el "punto dulce" donde debemos situarnos frente a los monitores).

Reference se compone de tres módulos: uno es un plugin para utilizar en tu DAW, en formatos AU, AAX Native, RTAS y VST. Otro es la app Systemwide, que funciona a nivel de sistema operativo y calibra todo el audio de salida de tu ordenador. Y otro es el software de medición propiamente dicho, que necesita obviamente un micrófono de medición (esta misma marca ofrece uno, el XREF 20 Mic).

Se puede descargar una versión demo completamente funcional por 21 días, para Windows y MacOS, en el sitio web de Sonarworks. La edición para auriculares (Reference 4 Headphone Edition) cuesta 99 euros, y la Studio Edition sale por 249 euros. para MacOS y Windows.

Más información | Sonarworks Reference

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar