Informática musical

Sonible frei:raum promete control de EQ, proximidad y entropía

Desde Austria, un grupo de tres ingenieros —que provienen de un nuevo plan de estudios en ingeniería audio— proponen con frei:raum un plug-in ambicioso.
Aunque su apariencia a primera vista recuerda a tantísimos ecualizadores multibanda parámetricos, compendia otras muchas funciones.

Se trata de un sistema de fase lineal, con lo cual, como podéis suponer, impone un retardo apreciable al realizar el procesamiento, pero teniendo en cuenta su orientación hacia las funciones de mastering, o para correcciones fuera de tiempo real, no debería ser ningún obstáculo para su uso. Son tres las secciones que lo forman, y pasamos a detallarlas.

Smart EQ

Un ecualizador en siete bandas paramétricas que además de ofrecer una representación del espectro de la señal como referencia a la hora de realizar ajustes, permite también para sus tres paso bandas centrales activar individualmente una 'varita mágica' que realiza una detección y compensación automática de las resonancias que puedan aparecer. Continuando del centro al exterior otras dos bandas ofrecen selección paso banda o shelving, y las dos más externas cuentan con opciones paso banda o LPF/HPF.

Proximity EQ

Igualmente basado en 7 bandas, permite regular el balance entre señal reverberante y señal en primer plano, de forma que se pueda jugar con la claridad/inteligibilidad en las señales ya grabadas con reberveración de origen, o reubicar en la distancia algún componente de audio que deseemos traer más a primer plano o a la inversa sumergir en el fondo a través de un único control (proximidad). Otros dos controles ayudan a ajustar el comportamiento del algoritmo de separación para ayudar a su mejora (aunque el de la dereverberación 'ciega' es siempre un proceso complejo).

Entropy EQ

En esta sección las 7 bandas ofrecen un control dedicado a balancear la presencia de sonido armónico / inarmónico, y por tanto con utilidad ante señales de tipo percusivo, o con ataques que necesiten una atención especial como podría ser una guitarra acústica o un bajo, entre otros. Ya sea para enfatizar la componente inarmónica o al contrario para rebajarla y dar mayor presencia al contenido de mayor estabilidad armónica.

La combinación de estas tres funciones, todas ellas con carácter multibanda que permite precisar la región sobre la que actuar, me llevan a querelo probar en primera persona, aunque en la página web de Sonible tenéis vídeos que lo ilustran. Si queréis también probarlo vosotros, la demo es totalmente funcional durante 14 días. Para aquellos que prefieren centrarse en escuchar sin distracciones visuales hay un modo de trabajo en el que el plugin sólo muestra los ptes de control, evitando cualquier otra referencia gráfica (estoy recordando en ese sentido una intervención del siempre brillante y cercano José Luis Crespo que se publicó en hispasonic hace cuatro meses).

Está disponible en formatos AU y VST con un precio de venta de 399€ (40% de descuento a estudiantes / profesores).

Más info: http://www.sonible.com/en/freiraum

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar