Audiovisual

Soundly, un administrador de efectos sonoros orientado a la nube

Conforme las librerías de efectos sonoros se han ido situando cada vez más en Internet, han ido surgiendo diversas opciones en línea tipo Soundsnap o Freesound.org, además de sitios que recopilan diferentes paquetes de efectos y demás; sin embargo a la hora de evaluar las aplicaciones que se ofrecen para la organización de librerías para editores y diseñadores de sonido, la oferta con respecto al enlace con las librerías en línea, es más bien limitada.

Al parecer esto es lo que piensa resolver Soundly, una nueva aplicación dedicada a la administración de librerías tanto locales como en línea. Se basa en un sistema que integra la posibilidad de indexar archivos de audio desde el ordenador, o buscar a través de la red, además de poder expandir la cantidad de efectos sonoros mediante una tienda integrada que ofrece librerías tanto gratuitas como "premium".

Además del sistema de organización de archivos -que por cierto integra completo soporte con metadatos y librerías de Soundminer, Soundly integra también un editor de audio básico que ofrece control de pitch, velocidad y reversa, con pre-escucha en tiempo real y transformación al exportar al arrastrar y soltar.

Características principales

  • Soporte para mono, estéreo y 5.1
  • Transferencia "inteligente" de archivos sin compresión
  • Basado en una infraestructura propietaria de Google, que promete seguridad y velocidad
  • Opciones de archivos de baja resolución cuando se presenten conexiones lentas
  • Acceso directo a la librería de Freesound.org
  • Posibilidad de indexar archivos MP3, WAV y AIFF on calidad de hasta 192kHz y 32-bit
  • Lectura de metadata de librerías de producción musical en mp3

Es claro que no es una idea completamente novedosa, en tanto otras opciones como Soundminer permiten cierta integración con opciones de librerías en la red. Sin embargo, por precio, actualidad de la aplicación y el hecho de estar pensada para el trabajo en línea, puede llegar Soundly a ser una opción interesante. Faltaría también probar que tal funciona con respecto a la velocidad de Internet en relación a la búsqueda y descarga de sonidos.

Soundly se encuentra disponible para Windows y Mac de forma gratuita. Puede descargarse desde la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar