Informática musical

Sounds.com, el servicio de descarga de muestras de Native Instruments

Native Instruments ha desvelado hoy un ambicioso proyecto que ha estado desarrolando en secreto –todo el "secreto" que brinda internet– y que es nada menos que un servicio por suscripción para poder acceder a la descarga de un amplio catálogo de loops y muestras one-shot al que han decidido bautizar como Sounds.com . El surtido sonoro de este nuevo servicio no está únicamente desarrollado por Native Instruments; la empresa alemana se ha aliado con más de 200 firmas –grandes y pequeñas– que comercializan sus librerías sonoras en la red para conformar el servicio.

El desarrollo de la plataforma ha estado tutelado por Matthew Adell nada menos: ex-CEO de Beatport que se marchó de la popular tienda de música digital para fundar Meta-POP, una plataforma de monetización de remixes que fue absorbida por Native Instruments con el señor Adell incluido en el lote para ocupar el cargo de jefe de la "oficina digital" de la empresa germana. A pesar de ello –y afortunadamente– Sounds.com tiene un diseño bastante sobrio y funcional, muy alejado del recargamiento que padecía Beatport cuando Adell estaba al cargo.

Sounds.com permite descargar sin límite cualquiera de las muestras disponibles en su web si contratas una cuenta premium por 9,99$ al mes, aunque por ahora eso sólo puede hacerse en Estados Unidos; Native Instruments ya ha aclarado que el servicio está en fase beta y se expandirá progresivamente a otros países. Mientras tanto, el resto del planeta podemos entrar a mirar y escuchar lo que ofrecen con una cuenta gratuita de prueba. Native Instruments no ha proporcionado por ahora detalles de los formatos de audio en los que encontraremos las muestras ni su resolución, y como sólo podemos disponer de una cuenta gratuita, desconocemos por el momento las opciones que habrán elegido. Los sonidos podremos encontrarlos clasificados por géneros, instrumentos, tempo o tonalidad, se pueden preescuchar con buena calidad y si no tenemos tiempo para descargarlos podemos seleccionarlos para que pasen a nuestra librería personal y así encontrarlos más rápido para descarga en otro momento.

Os mantendremos informados sobre la evolución del servicio y sobre su llegada a España, que esperemos no se demore demasiado para poder probarlo a fondo y poder ofreceros una opinión más elaborada de esta nueva plataforma que se suma a la nueva opción del pago por suscripción que tan bien está funcionando en diversos productos y servicios digitales.

Más información | Sounds.com

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar