Informática musical

Steinberg Backbone 1.5, ahora con inteligencia artificial creada por Sony CLS

Hace algo más de 2 años, Steinberg lanzó al mercado Backbone, un entorno de diseño de sonidos de batería y percusión basado en resíntesis y otras herramientas que parecía ser tan potente como interesante. Ahora, el desarrollador alemán presenta Backbone 1.5, la primera actualización mayor de la aplicación con una novedad destacada y desarrollada en colaboración con Sony Computer Science Laboratories: DrumGAN, que no es otra cosa que un algoritmo de inteligencia artificial de última generación basado en Redes Neuronales Generativas Adversarias (de ahí lo de GAN, claro). Y lo mejor de todo es que no tienes ni que saber lo que son para aprovecharte de sus capacidades.

Steinberg Backbone 1.5

La esencia de Backbone sigue ahí, porque sigue siendo un instrumento virtual que ofrece nuevas formas de crear sonidos de batería y percusión a partir de la superposición de hasta 8 capas de muestras que se pueden dividir en elementos tonales o de ruido. A partir de ahí, esa información se puede resintetizar y procesar con todas las herramientas que ofrece la interfaz, que no son pocas. Y con la llegada de la versión 1.5 la cosa se pone más interesante aún, porque esta actualización introduce DrumGAN, un algoritmo de IA basado en las ya citadas Redes Neuronales Generativas Adversarias que han “aprendido” a crear sonidos de batería a partir de más de 300.000 muestras de bombos, cajas y platillos.

Gracias a esta nueva función, es posible generar sonidos simples de Kick, Snare y Cymbal, o combinaciones que reúnan características tímbricas de estas tres categorías. A partir de unos pocos controles, y realizando ediciones básicas y muy sencillas, se pueden crear un número infinito de muestras que pueden ser muy diferentes entre sí, o pequeñas variaciones de ellas. Y si resulta que tienes el día tonto y no te apetece mover controles virtuales, la función Random lo hará por ti con solo pulsar un botón. Lógicamente, una vez creados esos nuevos sonidos, se pueden editar con el resto de opciones y herramientas de Backbone como si fuesen una muestra más.

Steinberg Backbone 1.5
Interfaz de Steinberg Backbone 1.5.
Steinberg

Precio y disponibilidad

Backbone 1.5 ya está disponible desde la web de Steinberg para Windows y macOS. La actualización es gratuita para usuarios registrados de Backbone, y las nuevas licencias tienen un precio de 149€, que serán 89,40€ hasta el 30 de junio.

Más información: Steinberg

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar