Informática musical

Steinberg Cubasis crecerá con la tecnología de Music Studio

Cubasis y Music Studio en appStore
Cubasis y Music Studio
appstore.com

Music Studio fue uno de los primeros DAW con ambiciones en iOS. Ofreció instrumentos propios, pistas de audio y efectos mucho antes de la aparición de Auria o Cubasis, y se ha mantenido en evolución durante años. Con su adquisición —más en concreto, con la compra de la austríaca Xewton, responsable de su desarrollo—, Steinberg adquiere su legado con vistas a ampliar Cubasis.

Hay pocos datos concretos sobre cómo afectará este movimiento al catálogo de productos Steinberg para iOS. Pero es seguro que la compra implica la intención de añadir nuevas características a Cubasis, puesto que en palabras de Lars Slowak, de Steinberg: "la adquisición de Xewton supone un salto tecnológico significativo para el equipo de desarrollo de apps de Steinberg. Dará un impulso a Cubasis, y quién sabe qué más podrá desencadenar."

La lectura de las características de Music Studio, tal como aparecen en la App Store donde sigue a la venta, pueden dar una idea de cosas que podría ganar Cubasis, aunque en realidad muchas de las funciones ya están presentes o superadas en lo que Cubasis ofrece por sí mismo en la actualidad. Pero mi sensación siempre ha sido la de que Cubasis vive un desarrollo en buena medida independiente de Cubase, con un equipo separado en Steinberg atendiendo las especificidades del entorno iOS y sin que la migración de funciones pueda ser para nada inmediata. Desde ese punto de vista no sólo las colecciones de sonidos presentes en Music Studio, sino cuestiones más internas de motores de audio y síntesis y su eficiencia en un entorno móvil, pueden ser candidatos a esa integración próxima en el ya excelente de por si DAW de Steinberg para iOS.

Enlaces de interés | Music Studio | Cubasis

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar