Sintetizadores

Steinberg Halion 6 y Halion Sonic 3 llegan cargados de novedades y wavetables

Komplete, Falcon, Halion y otros cuantos presentan hoy tal cantidad de opciones reunidas que es difícil no enamorarse de cualquiera de ellos. Las sucesivas versiones no crecen sólo en la cantidad de librerías de sonidos incluidas en la compra, sino mucho también en funcionalidad integrando más y más tecnologías de síntesis, de control y de efectos. Steinberg da otro salto en sus Halion, introduciendo wavetables, páginas de macros personalizables, scripting, y por supuesto nuevas librerías.

Halion 6 mostrando una de sus wavetables

HALion 6 como entorno completo habilitado para una edición exhaustiva y HALion Sonic 2 como versión ‘player’ son la actualización de la apuesta de Steinberg para mantener una integración absoluta con sus propias DAW que simplifique los procesos de trabajo, pero sin dejar de atender su uso en otras plataformas como hace evidente el que se añada soporte para formato AAX.

La incorporación de nuevas librerías se produce en ambos, pero lógicamente en Halion 6 hay otras novedades exclusivas.

Comenzando por Halion Sonic 3, la librería añade 25GB con cientos de sonidos nuevos, incluyendo dos pianos (The Eagle y The Raven), cuerdas (Studio Strings, para bandas sonoras, arreglos pop y semejantes), metales (Hot Brass enfocado a pop, funk, soul, etc.), y sonidos de sintetizador de corte ‘banda sonora’ en la librería Skylab empapada de síntesis granular, o en los más de 300 timbres presentes en la librería Anima generados con las nuevas funciones de wavetable que la versión Sonic también soporta para poder reproducir estas librerías que hacen uso de ellas.

El apartado de efectos también se amplía con nueve tipos, destacando un resonador de 3 bandas útil para sonidos vocálicos y orgánicos, y emulaciones de compresores y saturación clásicos.

Adicionalmente en Halion 6 encontraremos acceso a todo el basto potencial de edición que ofrece el concepto moderno de wavetable que tanto está impregnando todo tipo de sistemas hard y soft. Se hace ahora posible el sampleo en vivo con facilidades para grabar, editar, mapear y usar sonidos sobre la marcha que pueden provenir de cualquier fuente interna o externa al propio Halion. Un editor de página de macros permite a los usuarios crear plantillas de control para sus propios instrumentos y para las librerías comerciales partiendo de un amplio conjunto de elementos gráficos en un entorno de tipo WYSIWYG y uso sencillo. Para quien quiera profundizar aún más, existe un lenguaje de scripting. Y los resultados de esos esfuerzos podrán ser conservados y compartidos con más sencillez gracias al ‘library creator’.

Halion 6 (350€) y Halion Sonic 3 (250€) estarán disponibles a partir del 9 de febrero, existiendo facilidades de upgrade para usuarios de versiones previas.

Más información y vídeos sobre las novedades | Steinberg

Varias ventanas de Halion 6
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar