DJ

Stem Creator Tool de Native Instruments ya disponible

Native Instruments ha puesto a disposición de todo el mundo la versión beta de la Stem Creator Tool. No está claro si el día de hoy era la fecha programada, pero ciertamente el viernes pasado apareció en la red una aplicación "no oficial" –me pregunto si al ser un formato abierto existe algo realmente oficial– desarrollada por alguien que se identificó como Alexander Nowak y distribuida a través de un vídeo de Youtube en cuya descripción se daba un enlace de descarga –si a alguien le interesa puede verlo aquí–.

Sea como fuere, en la web oficial www.stems-music.com ya están disponibles los enlaces para descargar la aplicación para Windows y OSX, exactamente aquí, así que ya podéis comenzar a fabricar y crear vuestros propios archivos stem.

Pero, como diría un genio que ya abandonó este mundo, hay una cosa más; el lanzamiento de la herramienta y de su rival "no oficial" nos ha hecho observar un curioso detalle que hasta ahora habíamos pasado por alto. La Stem Creator Tool cuenta con unas herramientas para alterar la dinámica de los "subgrupos" que carguemos y que la mezcla conjunta sea similar a la versión masterizada de la canción. Los parámetros que se indican para estas herramientas de dinámica del Stem Creator Tool –en la versión "no oficial" de la herramienta de Alexander Nowak los parámetros se introducen escribiéndolos en una caja de texto– aparecen anotados en el interior del archivo stem generado tras la cadena de texto "mastering dsp", se pueden buscar los parámetros y sus valores con un editor de texto estándar. Podéis verlo aquí marcado en azul:

Esto nos ha hecho pensar que la Stem Creator Tool no modifica realmente la dinámica de los archivos de audio, si no que Traktor tiene en su interior un procesador de dinámica que se aplica a los Stems tomando los valores indicados en el archivo.

ACTUALIZACIÓN 24/8/2015 , 20:09:

Realizando alguna prueba con la Stem Creator Tool y posteriormente viendo el nuevo vídeo tutorial que acaba de lanzar Native Instruments, se confirma que efectivamente la Stem Creator Tool no modifica la dinámica de los archivos de audio con los que crea el stem, simplemente permite setear y preescuchar cómo el procesador de dinámica interno de Traktor procesará el audio en tiempo real cuando pinchemos el stem, es decir, ciertamente Traktor incorpora un compresor y un limitador en cada deck para reproducir los stems. Esto abre algunas nuevas cuestiones sobre el formato, ya que aunque Native Instruments asegura que el formato es abierto y que cualquier desarrollador de software o hardware puede implementarlo, necesitará emplear los mismos algoritmos de compresor y limitador que utilice Native Instruments en el Stem Creator Tool e incorporarlos a su software o hardware –N.I. distribuirá con el SDK una librería gratuita para implementarlo– para que el audio sea igual cuando se pinchen con algo distinto a Traktor. Esto así dicho puede parecer sencillo, pero aplicar en tiempo real un compresor y un limitador en cada deck es algo que puede llegar a consumir bastantes recursos. Hasta ahora Traktor no parece especialmente fatigado cuando reproduce stems, pero a fin de cuentas es el software de los propios creadores del formato, ¿irá todo igual de bien si se implementa en algo cómo Serato o Virtual DJ? ¿serían capaces los desarrolladores de reproductores hardware de crear un reproductor con la potencia suficiente para reproducir las cuatro pistas estéreo de un stem junto a un compresor y un limitador virtuales? Será interesante ver lo que va ocurriendo.

Tenemos planeado para dentro de poco un artículo donde nos meteremos a fondo con la creación y uso de Stems, os trataremos de aclarar ahí más cuestiones acerca del formato. Mientras tanto, a disfrutar experimentando con vuestros propios stems y con Traktor, la única aplicación para DJs por el momento que soporta el formato al 100%.

Más información | Web oficial de Stems

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar