Informática musical

Stone Voices DReverb, una reverb algorítmica gratuita y muy recomendable

Ya sean las que incluyen nuestros DAWs, las que hemos comprado, o las que algún buen desarrollador nos ha regalado en algún momento, quien más quien menos casi todos tenemos unas cuantas reverbs en nuestra colección. Pero tampoco es menos cierto que la reverb es un tipo de efecto del que siempre es bueno tener variedad de opciones y registros por lo que pudiera pasar. Así que si Stone Voices decide regalarnos una más, tampoco nos vamos a enfadar, ¿no? Y menos si es una como DReverb, que no ocupa nada (los archivos de descarga pesan 4,65 Mb para Windows y 2,2 Mb para macOS), con una interfaz sencilla pero clara, con un sonido más que aceptable, sin requerir molestos registros o gestores de instalación y, lo que es más importante, sin apenas consumir los preciados recursos de nuestros ordenadores.

Pues DReverb es todo eso, una reverb algorítmica muy ligera con una interfaz sencilla basada en vectores (se supone que la interfaz se puede redimensionar, pero yo no soy capaz de hacerlo en Logic así me maten) que además ofrece hasta 15 controles para moldear lo que procesemos a través de ella. Sin duda, el control más importante es el de Decay Time, que nos permitirá fijar tiempos de caida de entre 0,1 hasta 100 segundos (son muchos segundos de reverb). Podemos controlar también otros parámetros como niveles, predelay, difusión, amplitud estéreo o modulación, entre otras cosas. Además tampoco faltan dos medidores de buen tamaño para facilitar una monitoriazión adecuada, o un buen puñado de presets (32) para empezar a explorarla.

¿Y respecto al sonido? Que al final es lo que importa para un plugin que procesa audio. Pues bastante sorprendente para ser gratuita y consumir tan pocos recursos. DReverb es una reverb que puede sonar muy clara, profunda y limpia si solo necesitamos una reverberación neutra, pero también incluye todo lo necesario para obtener resultados más experimentales y bizarros. Y teniendo en cuenta que, en el peor de los casos, pesa 4,65 Mb (y no estamos en 1990) y que su instalación solo supone una descarga rápida y colocar manualmente el archivo en nuestra carpeta de plugins (no hay instalador), no veo motivos para que muchos de vosotros no le deis una oportunidad, la verdad.

Stone Voices DReverb
Interfaz de DReverb, de Stone Voices.
Stone Voices

DReverb está disponible como descarga gratuita desde la web de Stone Voices para Windows (versiones de 32 y 64 bits) y macOS en formatos VST2, VST3 y AU (no hay AAX). Como ya he dicho, no requiere registros ni datos personales de ningún tipo. Stone Voices tiene varios plugins gratuitos más que podéis ojear aprovechando lo ociosas que suelen ser las mañanas de domingo.

Más información: DReverb | Más plugins de Stone Voices

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar