DJ

stpVx es el futuro de la oficialmente difunta Vestax

El mes de enero ya os estuvimos hablando de los planes de Hidesato Shiino para tratar de reflotar la marca Vestax tras haber abandonado la empresa durante 13 años y, según sus palabras, confiar el rumbo de la empresa a una nueva generación más joven que no ha sabido llevar adelante los conceptos bajo los que fundó la compañía. En un largo comunicado del que os ofrecimos una traducción, Shiino explicaba que se sentía desencantado con el actual modo de llevar los negocios de muchas empresas del sector, más preocupadas desde su punto de vista en hacer dinero rápido que en ofrecer productos innovadores y de calidad; se atrevía incluso a criticar a la multinacional Sony. Shiino tenía en mente volver a fabricar productos de calidad para discjockeys, aunque ya advertía que serían pocos productos y en tiradas muy pequeñas, más cerca casi de productos artesanos que de productos fabricados en serie. En la web www.stpvestax.com aparecieron algunas imágenes recortadas de la renderización de lo que al parecer era una mesa de mezclas, primer producto que Shiino decía que veríamos en marzo de este año, y por la información que pudimos obtener del blog japonés Sound Active, el mixer se estaba realizando bajo el nombre en clave Phoenix y costaría unos 3.100€.

Pues bien, en la web www.stpvestax.com han cambiado algunas cosas estos días. El primer cambio es que el nombre comercial para estos nuevos productos será stpVx, no queda claro si es por cuestiones de marketing o por alguna cuestión legal con el uso de la marca Vestax, pero stpVx parece el nombre definitivo del proyecto de Hidesato Shiino. Hay dos novedades más, la primera es suculenta, porque son imágenes completas del primer producto. Veamos un poco –haciendo click en la imagen la podéis agrandar a buena resolución–:

Se trata de una renderización –claramente– de lo que será el esperado mixer, que no tiene ningún nombre rotulado más allá de la marca stpVx. Veamos sus detalles:

  • Cuatro canales más canal de micro.
  • Tres canales cuentan con selector para phono y dos líneas, y uno de los canales selector para tres líneas, con lo que tenemos un mixer de 13 entradas –contando la de micro–. En cada canal tenemos EQ de tres bandas, controles de panorámica –poco habitual hoy en día– y lo que parecen ser faders de 60mm, este último dato es comparativo, ya que el crossfader del mixer es claramente más pequeño y esta pieza siempre suele ser de 50mm. Tenemos envío y retorno auxiliar para efectos externos.
  • Los vúmetros son analógicos y por lo que se puede apreciar están elevados sobre el mixer, creando la sensación de mixer clásico de estudio.
  • En el master disponemos de un isolator de tres bandas, así como un vúmetro doble de leds de 15 segmentos. También en el master hay un control "enhancer", ¿un excitador armónico? ¿un compresor?
  • Por la tornillería que se puede apreciar en la renderización, parece que tanto el crossfader como los faders son reemplazables por el usuario de manera sencilla, así que existirá la opción de instalar un crossfader de alto rendimiento para turntablistas o puede que incluso sustituir los faders por un conjunto de potenciómetros y convertirla en un mixer "rotary".
  • Parece que el panel trasero –del que no hay imágenes– irá tan cargado de entradas y salidas que han tenido que colocar algunas entradas y salidas en el panel superior, podemos apreciar la salida Rec Out y dos entradas de línea en este panel.

Hay más imágenes laterales y frontales:

Lo curioso de esta foto es que aunque en la anterior vemos que en la tapa superior tenemos rotulado que los controles de la derecha son la curva de los line faders y la del crossfader, los pictogramas que acompañan los dos controles son los de curva de crossfader. Quizá un error al hacer la renderización.

En esta imagen lateral no hay nada destacable, salvo la persistencia de lo que parece ser un material de aspecto dorado –esperemos que metal y no plástico– para los laterales, los vúmetros y los controles.

Hay otra novedad en la web de stpVx, y es que hay un resumen del comunicado que ya se difundió en enero pero con una importante novedad en el texto, seguramente por motivos legales, y que os traducimos:

Importante mensaje para los fans y usuarios de Vestax:

Debe tenerse en cuenta que actualmente no hay planes para brindar soporte, actualizaciones de firmware o reparaciones para productos antiguos de Vestax, tampoco se van a volver a fabricar o vender. La serie stpVx es una nueva línea sin conexiones en cuanto a negocio o producción con la actualmente cerrada Vestax Corporation.

Con este mensaje queda claro que aunque quien está detrás es Hidesato Shiino, fundador de Vestax, y sus planes para stpVx es retomar los principios con los que fundó Vestax y ofrecer los productos a los fans de dicha compañía, esta es otra empresa diferente que no se hará cargo de nada relacionado con Vestax. En marzo deberíamos poder ver imágenes reales de este mixer, y por supuesto en la Musikmesse nos gustaría verlo. Os seguiremos informando.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar