Audiovisual

Straight Outta Compton, el gangsta rap visto por Hollywood

La productora Universal ha decidido jugársela estrenando en plena época estival un film que aunque no sea para toda la familia, sí que es relevante para todo aquel interesado en el desarrollo de géneros musicales contemporáneos, y más concretamente para los amantes del hip-hop. Straight Outta Compton es el nombre del film y está tomado del título del primer álbum de N.W.A, la banda en la que los hoy afamados Ice Cube y Dr.Dre iniciaron sus andanzas en el mundo del gangsta rap. Como no podía ser de otra manera la película ha sido producida precisamente por estas dos estrellas de la música, que además han colocado a O’Shea Jackson Jr., el hijo de Ice Cube, a interpretar el papel de su propio padre. A pesar de ser un film con clasificación “R” –para mayores de edad– desde su estreno en EEUU el 14 de Agosto ha recaudado ya 111 millónes de dólares, nada mal para una película que ha costado 29 millones.

El film narra la formación de la banda N.W.A en Compton, ciudad al sur de Los Angeles popular en los 80 por el elevado nivel de violencia generada por bandas callejeras como los Bloods y los Crips, a la par que sacudida progresivamente por el mal endémico del consumo de crack. La ciudad también ha sido popular por diversos escándalos de corrupción política. N.W.A alcanza el éxito gracias a temáticas que reflejan el entorno en el que viven sus miembros: normalizan la violencia y las conductas sexistas hacia las mujeres, exaltan las armas, el crimen, las drogas y el odio a la policía, a la que consideran un mero elemento de represión. Su más que controvertido mensaje triunfa a pesar de que hasta se organizan protestas en su contra, y les proporciona un tremendo éxito comercial. Pero surgen las desavenencias en la banda por un clásico de la industria discográfica: diferentes contratos con diferentes beneficios para cada miembro de la banda, una estrategia diseñada por su manager para controlar la banda y el flujo de dinero.

Aunque la historia de la banda es bastante conocida y la película es bastante fiel a la misma –aunque como en toda película algunas situaciones han sido narrativa y visualmente “adornadas”–, prefiero no destripar más del argumento por si alguien que no la conozca quiere verla y sorprenderse con el desarrollo. Os dejo con el trailer red band –sin censura– del film, que incluye una presentación de Ice Cube y Dre. A España no llegará hasta el 13 de Noviembre, aunque si os corre prisa por verla y os apetece una escapada a Reino Unido, allí la estrenan este viernes.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar