Informática musical

Sunrizer de BeepStreet llega al Mac

En un par de días estará disponible para su adquisición Sunrizer para Mac (edito 2015/03/06: en 2-3 semanas también estará para Win). Conocido para iPad, lo que se ofrece ahora en Mac es 100% lo que ya conocemos los que usamos hace años Sunrizer en su encarnación para iOS. La compatibilidad es total, hasta el punto de poder compartir los sonidos entre ambos entornos. Llega en formato AU y válido para Macs con OSX 10.7 o superior. No hay de momento VST (y los posibles 'wrappers' para uso de AU en host VST no son baratos) pero hemos hablado con BeepStreet y nos han confirmado que están realizando los tests y que esperan en pocos días cerrar y publicar también la versión VST (primero Mac y en 2/3 semanas para Win). El precio de 10€ que actualmente tiene la versión iPad sube a los 50, como precio de introducción durante un tiempo limitado antes de fijarse en los 80 finales. El factor precio puede hacer necesario pensar una compra que en iPad era una recomendación fácil. Compararse consigo mismo a tan diferentes precios le hace un flaco favor.

En todo caso se trata de uno de mis sientes preferidos en iPad, no sólo porque fuera el primer sinte ‘serio’ que compré al estrenar mi iPad2, sino porque realmente tiene una excelente facilidad de uso y unos resultados vistosos a la hora de crear sonidos. Cuenta con un arpegiador altamente programable que permite ir mucho más allá de la simpleza de los up/dow/random habituales en otros y que por sí sólo ya hacía atractivo a Sunrizer. En cada paso podemos reclamar la aparición de cualquiera de las voces del acorde que estemos interpretando o bien su traslación mediante algún intervalo. Además admite silencios, glides y mantenimiento de nota durante más de un paso.

Se basa en un esquema muy clásico con dos osciladores más fuente de ruido independiente, doble filtrado (serie o paralelo), dos envolventes ADSR independientes para filtro e intensidad, más dos LFOs. Pero cuenta con suficientes complementos para configurar un sintetizador divertido y capaz. Aparecen PWM, sync, multisaw, modulación en anillo, modulación de la frecuencia de corte desde un oscilador, portamento y otras gracias varias. En el apartado de filtros hay 16 modelos seleccionables y que además de los más convencionales incluyen filtros de formantes, waveshaping, resonadores, desplazados de frecuencia, o filtro peine.

Como cuenta (también en iPad) con la posibilidad MIDI-learn para todos sus controles en pantalla, es factible gobernarlo desde controladores MIDI con pots y faders, trasladando así una sensación muy equiparable al manejo de un sinte hardware.

La polifonía llega a las 24 voces y cuenta con efectos de delay, EQ, y reverb, más un cuarto seleccionaste entre distorsión/chorus/phaser/rotor. En cada sonido se contienen dos juegos de valores para los controles y puede automatizarse desde un control (como la rueda de modulación, por ejemplo) el 'morphing' entre ambos ajustes y las dos variantes de sonido que representan.

Si no lo conoces, hay múltiples demos en Internet y en la página web de BeepStreet, el vídeo que dejamos aquí muestra sólo una parte pequeña de su potencial. Los sonidos que trae de fábrica (aprox. 400) son suficientemente variados para hacerse una idea, y podéis probarlos desde la versión demo que ya puede descargarse (introduce un ruido tipo 'ola marina' de cuando en cuando).

Más información | Web de BeepStreet

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar