Sintetizadores

Superlative Monolab 1210, un monofónico semimodular con espíritu boutique

Tal vez me equivoque, y si es así hacédmelo saber en los comentarios, pero creo que el Monolab 1210 que protagoniza esta noticia será el segundo producto que Superlative lance al mercado, después de aquella reinterpretación tan personal del Roland SH-101 a la que llamaron SB01 y que presentaron en el año 2019 en Kickstarter. Con esta nueva propuesta, de la que todavía no se tiene apenas información oficial, la joven firma estadounidense confirma que el cuidado diseño de su primer sintetizador no fue un accidente ni algo anecdótico, sino una declaración de intenciones de lo que intentarán hacer con cada nuevo producto.

Superlative Monolab 1210

Sé bien que las cuestiones estéticas relativas a los diseños son algo muy personal, y no es raro ver cómo muchas veces un producto al mismo tiempo enamora a algunos y horroriza a otros. Pero yo tengo bastante claro que la línea de diseño de Superlative iniciada con el SB01 y perpetuada con el Monolab 1210 me gusta mucho, aunque no sé si me convencen demasiado los detalles cromados de algunos de los controles del nuevo dispositivo, más que nada porque ese tipo de materiales suelen envejecer mal. Minucias visuales aparte, lo realmente importante del Monolab 1210 es que será un sintetizador monofónico semimodular con una arquitectura bastante sencilla y reconocible que, en palabras de sus responsables, buscará destilar la síntesis sustractiva en su forma más accesible, portátil y configurable.

Superlative Monolab 1210
El nuevo Monolab 1210
Superlative

Una lista de características que, al menos según la imagen disponible, parecen cumplirse al tratarse de un instrumento muy compacto con una ruta de señal sin demasiadas sorpresas, pero que podrá expandirse considerablemente en opciones gracias a los 37 puntos de patcheo disponibles a lo largo de las seis secciones repartidas por el panel. Una secciones conformadas por un único VCO con controles duales tanto para el tono (rango + ajuste fino) como para las formas de onda (ondas + amplitud), un filtro resonante con diversas opciones de entrada (VCO, Sub y Noise), un LFO bastante tradicional con 4 formas de onda, un generador de ruido con función S/H, y secciones dedicadas al control de la envolvente y el VCA. Como veis, nada demasiado loco en términos técnicos, pero más que suficiente para adentrarse en el territorio del diseño sonoro. Sobre todo, como ya he dicho, gracias a la posibilidad de salirse de la ruta fija gracias a sus capacidades semimodulares.

Precio y disponibilidad

Por ahora no se tiene información oficial sobre los plazos de distribución o el precio de Monolab 1210, pero el fabricante espera tenerlo listo para finales de 2023. Desde Superlative se han comprometido a dar más detalles el próximo mes de junio.

Más información: Superlative

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar