Sonido en vivo

Tascam DA-6400, más funciones sin coste con el firmware 2.0

'Tranquilidad ante todo' llamábamos a la noticia del Tascam DA-6400 a finales de 2015. Y es que se trata de un grabador sobre cartuchos SSD redundantes y con fuente igualmente redundante y conmutable en caliente. Lo que haga falta con tal de garantizar que no se pierda el registro de cualquier evento en multipista (hasta 64 pistas, en 48kHz y 24bit; pero también con soporte a 96kHz y 32bit). Pensado para un mercado profesional al extremo, las conexiones con las que cuenta son MADI o DANTE, además de AES/EBU, y no faltan sincronía SMPTE o interfaces de control remoto.

Pero todo admite mejoras, y las hay de calado, pero sin necesidad de desembolso, en el firmware 2.0 que acaba de lanzarse y que los usuarios de este producto pueden descargar e instalar. Son mejoras que especialmente inciden en las funciones de reproducción, dado que las de grabación ya estaban muy avanzadas en el original.

Las 'release notes' incluyen detalle de varias cosas que interesarán vivamente al mundo del teatro (casualmente estoy apoyando una representación teatral como técnico de sonido, así que tengo sensación reciente de lo útil que resultarán). Se trata de funciones asociadas a la reproducción de bases grabadas, con cosas como creación de playlists con puntos de inicio y final de cada toma, o posibilidades de establecer el modo pausa tras un fragmento pero vinculado a la preparación del siguiente 'clip' que deba lanzarse en la función. Esa mezcla entre bases pregrabadas y facilidades para lanzarlas manualmente en el momento justo que requiera la acción sobre el escenario. Hay también opciones para reproducción de múltiples pistas sincronizadas vinculadas a código de tiempo.

Otras novedades hablan del soporte de reproducción de WAV en 32 bit tanto lineal como flotante.

Más información | tascam.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar