Informática musical

Tascam Track Factory incluye ordenador, interfaz, micrófono y auriculares en un solo paquete

La tradición de Tascam con respecto a la tradición de lo portátil en cuanto a grabación se refiere es innegable, principalmente por su ya veterana idea del portastudio que en su momento de llegar parecía impensable: poder llevar el estudio de grabación a diferentes lugares.

Hablar de este tipo de movilidad hoy en día es obsoleto en tanto la tecnología de grabación ha ido evolucionando para hacerse más diversa y portátil, pudiendo cargar hoy computadoras, tablets y todo tipo de dispositivos de grabación. Sin embargo, esto no parece haber detenido a Tascam en su tradición, cosa que se refleja en Track Factory, un nuevo paquete todo en uno pensado para grabación inmediata y “portátil” que incluye un ordenador configurado específicamente para trabajo con audio y pensado no solo para la movilidad sino para aquellos interesados en comenzar su estudio de grabación con un todo en uno a un precio relativamente moderado.

Se trata de un sistema que incluye una interfaz de audio/MIDI US-2x2, un micrófono TM-80 y unos auriculares TH-02, todos de Tascam, pero integrados al mencionado ordenador basado en Windows y equipado con SONAR Professional. La idea central de Tascam es ofrecer un paquete todo en uno que pueda ser utilizado con inmediatez y que venga por defecto configurado para este tipo de funciones.

El mini-ordenador es un Intel NUC con procesador Core i5 de 2,7kHz con 3MB de cache, 8GB de RAM y disco de estado sólido de 256GB. Ha sido personalizado para el paquete Track Factory y se ha optimizado para procesos de audio. Cuenta con conexión USB 3.0, puerto Mini Display 1.2, mini-HDMI 14.a, Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth 4.2. Es sistema operativo es Windows 10 Home Edition personalizado por PC Audio Labs. Y para acabar de ajustar, incluye teclado y ratón.

El resto de equipo consta de la interfaz US-2x2 que funciona a 96kHz/24-bit con monitoreo a latencia cero, conexión MIDI, entradas en combo XLR/TRS balanceadas con previos de alta calidad, salidas de línea dedicadas y conexión USB. El micro TM-80 es un condensador cardioide de diafragma mediano pensado para voces e instrumentos e incluye soporte, clip y cable. Y finalmente los auriculares TH-02 con respuesta entre 18Hz y 22kHz pensados para monitoreo tipo estudio.

Track Factory ya se encuentra disponible desde los principales distribuidores de Tascam. Su precio oficial de salida es $1,299.99.

Más información en TASCAM

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Suvur el 23/01/2017
    ¿ De Tascam ?. Miedo me da...
  • #2 por MaxMartin el 23/01/2017
    el efecto en blanco y negro tipo teletienda, que no sabe meter el usb jajajajja
    3
  • #3 por El Matagatos el 23/01/2017
    #2

    Que no sepa meter el USB es lo de menos. Que está usando una Fastrack pro :susto:
    1
  • #4 por RANDOM BEAT! el 23/01/2017
    ajajajajaj lo del usb que bueno!
    Pero me parece muy interesante la idea la verdad. Seguro que mas de uno se suma a este concepto.

    #2 :lol: :lol:
  • #5 por Danbeg el 23/01/2017
    No esta nada mal, aunque hay que sumar la pantalla y, a pesar de los cascos, unos monitores, digo yo.
  • #6 por modelt el 23/01/2017
    Cuál es la idea de siempre poner a una Chica en un producto para demostrar que es de fácil uso? :loco:

    A estas alturas el que no sabe hacer su propio setup en su home studio con TANTA información que hay en YouTube, es como... mejor dedícate a otra cosa.
    1
  • #7 por modelt el 23/01/2017
    Disculpen. Lo pensé dos veces y la verdad que por otro lado no es tan mal si lo pensamos en el concepto de Pack todo en uno a ese precio. Bueno, no está tan mal. :-k
  • #8 por infinity el 23/01/2017
    y el procesador que monta,tira para produccion?
  • #9 por Fran Caste el 24/01/2017
    "Core i5 de 2,7kHz"
    Me da que el procesador no está a la altura, quizas 1000 veces mas potente.. ;-)

    Yo tengo un NUC pero no para usar el DAW, eso sí son es una chulada!
    Sigo pensando en un sobremesa de toda la vida, un i7 para poder mover mas VST y con mas capacidad de configuración (aunque mas espacioso) de accesorios para meter SSDs cont al de grabación multipista.

    Viendo el pack por 1300 dolares creo puedes montarte uno con un i5 decente, el DAW Cubase 9 y una interfaz de audio "barata" como las UR de Steinberg, Scarlett de Focusrite o alguna de NI. Y si cambiamos el DAW por otro mas economico ya podemos jugar con otros elementos como el micro o auriculares.
  • #10 por robinette el 24/01/2017
    #8
    Con muchísimo peores procesadores se han hecho fantásticas producciones.
    1
  • #11 por Fran Caste el 24/01/2017
    #10 Estoy de acuerdo, si me apuras, hasta con Fast Tracker o Impulse Tracker...
    Pero si quieres usar software moderno, grabacion multipista etc, pues puede que te venga justa segun que configuración, depende pues de las necesidades o la forma de trabajar de cada uno para producción.

    Conozco a gente que mete un mismo efecto com oinsercion en varios canales, en vez de enviarlo a un grupo o canal de efecto, por lo que... Para esas personas sí que les puede venir algo justo.. jejejje

    Yo tengo un i7 de hace 7 años y no tengo necesidad ni intención alguna de actualizarlo :)
  • #12 por robinette el 24/01/2017
    Alguien escribió:
    Conozco a gente que mete un mismo efecto com oinsercion en varios canales, en vez de enviarlo a un grupo o canal de efecto, por lo que... Para esas personas sí que les puede venir algo justo.. jejejje

    Hay de todo. Hay quien no congela nunca (por ejemplo) y hay quien no sabe gestionar los recursos de la máquina.
    Para esa gente no existe ningún procesador válido. :loco:
    2
  • #13 por dskmusic el 24/01/2017
    #2 de teletienda total, x dios! no me extrañaria verlo en el catálogo de "la tienda en casa" :D

    Solo falta que al final digan algo en plan "y ahora, solo mientras dura este video, si llamas ya y haces tu pedido te llevas 2 por el mismo precio!"

    Además, me da la impresión de que la chica no ha tocado una guitarra antes en su vida.. mi hija de 6 años hubiera dado más el pego como figurante xD
  • #14 por Plodustol Pegalups el 24/01/2017
    #8 y #11 Este chisme está pensado como estudio de grabación móvil. Para grabar y monitorizar con efectos con un i5 de 2.7 khz tienes mucho más que de sobras. Será que no se han grabado temas en los 90 con un único procesador 80486 a 80 ó 100 Mhz.

    Ahora que si pretendes meterle siete Divas a un NUC me da que el problema no es precisamente el procesador que lleve la máquina.
  • #15 por Héctor Pareja el 24/01/2017
    Es obvio que el paquete no está pensado para quienes ya tienen un estudio.
  • #16 por Neko1984 el 24/01/2017
    Mi opinion es que es un producto interesante excepto por el ordenador, la interfaz, los auriculares y el micrófono.
    3
  • #17 por ¿Por qué no me callo? el 25/01/2017
    Vaya mierda, por 1300$ te pillas una Audient iD22 y un portail i7 y te sobra para un micro y unos auriculares mejor que esos de Tascam... Por cierto, encima 1300$ sin pantalla manda webos!!
  • #18 por segado el 25/01/2017
    La idea es muy pero que muy buena. pero un poco cara para ese tipo de clientes
  • #19 por SOHAM el 25/01/2017
    viene ya configurado y en mi opinión hay gente que lo necesita y lo agradecerá. No es para mi pero es un buen concepto para muchos con 0 conocimientos informáticos.
    1
  • #20 por Carmelo Peciña el 25/01/2017
    Es un miniPc; bastante mejor que muchos portátiles, o que todos.
    Elementos miniaturizados; pero susituibles.
    Como comenta el maño, es una alternativa plausible para localizaciones in situ, cabe en una maleta Peli, por ejemplo
  • #21 por jvilla el 26/01/2017
    Me parece un acierto, sobre todo porque no hay nada igual en el mercado, que yo sepa...
  • #22 por Sadio Ba Fane (Fun4Funk) el 26/01/2017
    suscribo buena jugada por parte de tascam, des de que mac se ha olvidado del sector professional, no se como no han empezado antes todas las casas de interfaces de audio para crear interfaces reales, es mi opinión
  • #23 por Carmelo Peciña el 27/01/2017
    Para Tascam,por cierto, no deja de ser un arma de doble filo: fideliza a cierto tipo de clientela (hasta donde se puede fidelizar) pero vaya aluvión de consultas de usuarios por el ordenador anfitrión, más les vale crear un foro sólo para el producto.
  • #24 por sisco el 08/03/2017
    como un multi pistas pero moderno
    no?
    no esta mal yo tengo un procesador i3 y algo hace con en i5 supongo que no sera tan malo como algunos dicen ......