Informática musical

TC Electronic DVR250-DT, la reverb EMT-250 recreada en plugin más controlador hardware dedicado

Con esa mayor sobriedad que caracteriza al sector audio profesional, TC está recreando (como su hermana Behringer con los sintes) equipos clásicos de estudio. DRV250-DT se apunta al esquema plugin + controlador dedicado. Un esquema que ya les hemos visto poner en práctica este mismo año con el TC2290-DT que recrea un delay 2290 de la propia marca TC.

TC Electronic DRV250-DT
DRV250-DT, un clon de EMT 250
tcelectronic.com

Ahora se trata de una reverb digital. No una cualquiera, sino la EMT 250. Muy popular por ser la primera de las reverbs digitales hardware, aparecida en un muy temprano 1976. Varios centenares de circuitos integrados eran necesarios en aquellos años para recopilar sus 16Kb de memoria y los elementos para realizar los cálculos. El tamaño, el consumo de potencia, la presencia de 4 ventiladores,... todo lo propio de unos años de una naciente era digital para el audio.

EMT 250, primera reverb digital comercial
Aspecto de la EMT 250 original
tcelectronic.com

Nada que ver el desarrollo en aquellos años con el actual, desde luego. El mantenimiento del aprecio por esas máquinas tiene sin duda una parte de mitomanía, pero también es cierto que el alcance de estos proyectos, el tiempo y recursos puestos en ellos, y el propio estado de la tecnología, obligaban a pensar muy bien cada detalle. Con un grado de intimidad que hoy ya no existe. Sea como fuere, la EMT 250 ha renacido en forma de muchas simulaciones software, tanto en formatos plugin genéricos como en entornos DSP propietarios como los de UA. La simulación no puede serlo sólo de la algoritmia digital interna, sino también del color particular que el resto del hardware aportaba. Reverbs que tienden a lo cálido, resultado de la obligación de limitar la velocidad de muestreo y por tanto controlar con un importante filtrado antialias. Algoritmos concebidos con escucha muy atenta intentando exprimir al máximo una tecnología entonces llena de sorpresas. Circuitos de acondicionamiento analógico en la entrada y salida con su propio color y distorsión. Es el total que suma más que las partes.

DRV250-DT es la propuesta de TC Electronic. Un plugin disponible en los formatos habituales para Windows y MacOS (VST, AU, AAX) pero acompañado de un controlador hardware que dejando a un lado el volumen y peso del original sí mimetiza la forma y disposición de los controles que ofrecía EMT 250. Una posibilidad por tanto de recuperar no sólo el sonido de un clásico sino también su forma de trabajo e incluso su estética. Pero como cualquier plugin, están presentes la posibilidad de crear múltiples instancias en diferentes pistas, o de automatizar el control en el DAW y asegurar el 'total recall' de cada proyecto.

TC Electronic DRV250-DT
Ying y yang de DRV250-DT: controlador y plugin
tcelectronic.com

Incorpora además de reverb efectos adicionales como retardo (con y sin realimentación), phaser, chorus y space, resultado de aplicar modulación. Los controles son suficientemente sencillos como para no amedrentar a nadie a la hora de usarlos, pero no falta una amplia colección de 'presets' listos para usar.

El controlador se une por vía USB al ordenador y recibe a través del mismo cable la alimentación necesaria. Ofrece columnas de LED para visualizar niveles de entrada y salida.

Más información y ejemplos de sonido | tcelectronic.com

 

TC Electronic DRV250-DT
Controlador hardware del DRV250-DT
tcelectronic.com

 

 

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar