Grabación

Tercera versión del chorus analógico Élkorus

Élkorus

Élkorus es un chorus analógico de fabricación española, basado en las máquinas de cuerdas de los años 70 y 80. Desarrollado originalmente por Sergio Koval y Toni Guitérrez, ha alcanzado ya su tercera versión.

En su corazón están los chips BBD TCA350, presentes en los instrumentos originales de Eminent, Solina o Elka, que le sirven de inspiración. Según nos explica el propio Toni, "Élkorus es la culminación de un proyecto que comenzó como idea allá por 2005 y se materializó por primera vez en 2008. Desde entonces se ha trabajado mucho, porque una vez conseguido ese sonido mágico del chorus ensemble típico de las 'string machine', el esfuerzo se volcó en una mejor calidad de audio, aumentar prestaciones y aplicar mejoras y sugerencias que los clientes iban aportando".

Élkorus Panel Trasero

La V1 era un procesador de una unidad de rack con entrada de audio mono y salida estéreo, construida de manera artesanal en todas su fases. Se hicieron pocas unidades, ya que no era un producto viable para su fabricación debido a la cantidad de trabajo que suponía. En la V2 comenzó un proceso más profesional en ciertas fases de su construcción, reduciendo la profundidad y peso de la unidad. Además, se incorporó la entrada estéreo y se le dotó de entradas y salidas CV.

La V3 es la última y más refinada versión del Élkorus. Estas son las mejoras que incorpora:

  • Preamplificador de ganancia variable e indicador de saturación -la v2 carecía de algo con lo que ajustar o monitorizar el nivel de señal-. Ahora es más sencillo adaptar las diferentes fuentes sonoras, como instrumentos o voces -no solo sintetizadores-.
  • El preamplificador incorpora protección para señales demasiado altas en los TCA350.
  • Se ha suprimido la función de clip del HI LFO, que era muy específica y podía no ser musical en varios ajustes -era un parámetro que convertía la senoide de ese LFO en un trapezoide-.
  • Mejoras importantes en el nivel de señal ruido en todas la etapas, "para mantener los ruidos propios de un BBD vintage al mínimo posible pero sin renunciar al peculiar color y comportamiento de los chips TCA350".
  • Se rediseñó el gabinete, más corto y fabricado totalmente en aluminio, con menor peso y volumen respecto a versiones anteriores y mejorando la inducción electromagnética.
  • Mejoras de la fuente de alimentación y a nivel de construcción interna: "se mejoró la PCB y muchos componentes han sido optimizados. Ciertos parámetros de la V3 han sido acotados para un uso más musical".

Élkorus

Las primeras unidades de la V3 salieron al mercado en agosto de 2012, y ya están agotadas. Es ahora cuando vuelve a estar disponible -de momento sólo a través de Wutierson, otro proyecto de Toni Gutiérrez-. Cuesta 430 euros más IVA.

Aquí tenéis algunas demos de sonido de este procesador:

Hay más samples e información en la página oficial y en Soundcloud.

Más información | Élkorus V3 | Manual del usuario (308 Kb)

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar