Grabación

TeslaST, primer plugin de Antipop Studio, amplía la imagen estéreo más allá de los altavoces

TeslaST
antipopstudio.com

Antipop es un nombre bien conocido en Hispasonic: detrás está Antonio Escobar, que ha decidido aprovechar su experiencia en audio para arrancar una aventura de creación de plugins. TeslaST es por tanto el primer producto de la nueva antipop Studio.

Reconstruye todo un clásico en ampliación de imagen estéreo, el B.A.S.E. de Bedini, cuyas ideas inspiraron también unidades de marcas como DBX o Behringer (su popular Edison, heredero del de DBX). Es un procesador de los primeros 90, entonces sólo al alcance de grandes estudios y emisoras de radio, que lo usaron para aumentar la sensación de espacio abriendo los sonidos en el panorama más allá de la propia posición de los altavoces.

Procesador B.A.S.E.
bedini.com

BASE parte de la obtención de las señales Mid y Side, pero las somete a un tratamiento inteligente en el que el propio contenido de la señal audio ajusta automáticamente los parámetros internos de retardos y filtros para ampliar la imagen estéreo, de forma que concentra su acción en los transitorios más que en los periodos estables de la señal. Su actuación es compatible tanto con escucha por altavoces como por auriculares, y pese a la manipulación estéreo del tiempo de retardo, no introduce efectos notables en la reproducción mono. Permite control independiente de la presencia del centro regulando su ‘distancia’, y de las señales laterales, en las que se controla su apertura o a la inversa su confluencia hacia el centro. Para un tratamiento diferenciado de la región de frecuencias bajas y medias se cuenta con ‘LMF Spread’.

Estas características están presentes en TeslaST, en el que la presencia de un control ‘wet/dry’ permite un uso de tipo paralelo, facilitando la regulación de la presencia de la señal sin procesar y la procesada en el resultado. Dispone de un medidor de correlación entre los dos canales L/R, y en la información oficial se destaca que hay un modelado basado en el estudio y comparación con 3 unidades del sistema original. El plugin opera con latencia cero y con una calidad elevada de procesamiento que permite su uso en mastering, según antipop Studio.

TeslaST
antipopstudio.com

TeslaST está disponible para Mac/Windows en AU, VST y AAX. La versión de prueba no ofrece restricciones y funciona durante 60 días. El precio de la versión de pago durante la campaña de presentación es de 99€ (el precio normal subirá a 149€ en breve).

Más información | Antipopstudio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar