DJ

Thud Rumble investiga integrar chips Intel Edison en equipamiento DJ

Muchos fabricantes de equipamiento para DJs hablan hoy en día de prescindir del portátil, pero al final es una cuestión funcional ya que aunque muchos integran pantallas y una interfaz gráfica, al final debe haber un ordenador gobernando el equipamiento. La pequeña compañía Thud Rumble –creada por los DJs Qbert y Yogafrog– quiso aprovechar este fin de semana la Maker Faire celebrada en San Mateo, California, para mostrar una auténtica forma de prescindir del ordenador en la cabina del DJ y seguir usando equipamiento que requiere un ordenador.

¿Cómo pretenden hacerlo? La idea es integrar dentro de mixers, teclados o controladores de pads pequeñas placas con el chip Edison de Intel, que integra en un minúsculo chip un procesador Atom de doble núcleo, un microcontrolador, 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento. Las diminutas placas sobre las que se montan los chips disponen de puertos USB y conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth, con lo que es posible conectar cualquier periférico que sea necesario para tomar el control del sistema, como por ejemplo una pequeña pantalla táctil.

En la demostración que Thud Rumble realizó en la Maker Faire mostraron cómo hacer funcionar Traktor Scratch con un mixer Z2 y una pequeña pantalla táctil así como también hacer funcionar un teclado Komplete y una Maschine. Es cierto que los circuitos que mostraron en la Maker Faire no estaban realmente integrados dentro del hardware con el que lo hicieron funcionar, pero por su diminuto tamaño no parece una labor que requiera excesiva ingeniería. A continuación un breve vídeo en el que la gente de Thud Rumble explica un poco sus propósitos –en inglés– y donde se puede ver un poco del trabajo que han realizado:

Por el momento todo lo que Thud Rumble mostró no eran más que investigaciones en curso y no hay ningún producto concreto en desarrollo ni mucho menos una fecha en la que presentar nada, pero es realmente interesante ver a pequeñas compañías creadas y dirigidas por DJs tomar un rumbo bastante más atrevido que el de grandes compañías. Obviamente Thud Rumble no ha creado los chips Edison –que por cierto cuestan sobre 50$– y sin ellos no habría proyecto alguno, eso ha sido cosa de Intel, pero también es cierto que tecnología como esta está al servicio de cualquier compañía, incluso me atrevería a decir que una compañía grande hasta puede lograr cierto nivel de "personalización" en las características del chip para adaptarlo mejor a sus necesidades. Por cierto, Edison es quien inventó el fonógrafo, uno de los primeros dispositivos para reproducir sonido grabado. Poético destino el que Thud Rumble le está dando al chip del mismo nombre.

Las imágenes que acompañan el artículo pertenecen a la cuenta de Instagram de Yogafrog.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar