Informática musical

Tokyo Dawn Labs Molotok y Molot GE: compresor gratis o avanzado, tú eliges

La dualidad freeware/pago es una constante en Tokyo Dawn Labs, que permite a todos disfrutar de plugins excelentes y acudir a la versión de pago en busca de funciones extendidas. El ecualizador dinámico Nova es quizá el ejemplo más popular de los desarrollos de esta marca. En esta nuevo lanzamiento se trata de la herencia directa de un reverenciado compresor freeware que originalmente apareció en 2011 como 'Molot' desarrollado por Vladislav Goncharov. Un programador que se incorporó a Tokyo Dawn Labs hace tiempo, desde donde lanza ahora estas dos secuelas. Molotok mantiene el 'gratis' y Molot GE añade funciones extra a precio contenido.

Molot GE

Tokyo Dawn Labs Molot GE
Molot GE
tokyodawn.net

Molot GE es decidida y voluntariamente no transparente. Sin necesidad de modelar ningún clásico sí ofrece mucho del gusto de los compresores con carácter que asociamos al mundo analógico, pero con las ventajas y amplitud de posibilidades que sólo encontramos en las encarnaciones digitales. Además de compresión, con tres sabores diferentes a elegir (feedback, relaxed, lofi), incorpora saturación, control de ecualización y limitador, con los que puede generar un buen número de acciones y reacciones de compresión diferentes, y por tanto resulta adaptable a muy diferentes tipos de señal y objetivos.

Facilidades para creación de side chain, tratamiento de señal estéreo libre o vinculando ambos canales a partir de una determinada frecuencia seleccionable o incluso modo M/S, control automático del nivel de salida para seguir al de entrada, escucha de la señal diferencia original-comprimida no sólo como forma de testear qué es lo que estamos aniquilando en la compresión sino también útil en ocasiones para así tener un resultado que es prácticamente inversa a la de compresión, ajuste de la dureza del codo entorno al umbral de compresión, ... Detalles que podéis ver en la imagen pero que hablan de un compresor muy bien capacitado.

Destacaría para mi gusto la presencia de una doble etapa de envolvente, que permite ajustar dos juegos independientes de ataque/liberación y así combinar en un único compresor acciones que otras veces pueden requerir enlazar dos en serie para poder atender en las mejores condiciones tanto subidas de nivel breves como variaciones a medio plazo.

La presencia de varios modos de calidad permite elegir desde mínima latencia ('zero-latency') hasta niveles de calidad altos en los que intervienen procesos internos de oversampling para reducir la aparición de aliasing al aplicar ajustes que generen distorsión.

En su lanzamiento se ofrece a un precio de 40€.

Molotok

Pero si queréis disfrutar sin coste de sus virtudes como compresor, aún diciendo adiós a muchos de los extras mencionados, podéis descargar Molotok. Mucho más simple y convencional en sus controles, no deja de ser una interesante opción y entre otras cosas os permitirá esa escucha de la señal diferencia original-comprimida de la que os hablaba y que en otros muchos compresores sencillos no está presente.

Tokyo Dawn Labs Molotok
Molotok
tokyodawn.net

 

Más información | Molot GE, Molotok

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar