Informática musical

El ecualizador dinámico gratuito TDR Nova se actualiza

EQ dinámica paralelo multibanda es una de las denominaciones con las que se nos ofrecen ecualización y dinámica combinadas en versión multibandaariente cercana de la compresión multibanda y en todo caso capaz de ofrecer una flexibilidad muy interesante. Si además es gratuita como Nova, queda al alcance de todos. Gratuita y bien capaz, habría que añadir.

El usuario Denork me ha recordado, y hace bien, la reciente aparición de Nova mkII por parte de Tokyo Dawn Records (TDR). TDR ha venido ya a Hispasonic en otras ocasiones con motivo de algunos de sus freeware, como el controlador de dinámica Kotelnikov, o el ecualizador Slick, pero con Nova no habíamos aún hecho mención en portada y la llegada hace pocos días de su mkII nos brinda una excusa perfecta.

DTR Nova
Nova, EQ dinámica multibanda paralela
tokyodawn.net

Como los otros free de TDR citados, la versión gratis es un primer pero ya muy significativo escalón que encuentra continuación en versión de pago GE (Gentlemen's Edition). Estoy seguro de que Nova (sin GE) bastará para muchos usuarios. Quienes quieran disfrutar de mayor número de bandas y aún mayor control, pueden tras probar la versión freeware decidir en mejor condición la inversión de 60 USD necesaria para las seis bandas y algunos controles y posibilidades adicionales presentes en Nova GE.

Centrándonos en la versión gratuita, el uso 'paralelo' queda garantizado con el control 'dry mix'. La señal que sí va a ser procesada puede someterse a filtrado HP y LP para esquivar los extremos y dejar sólo su presencia original. Se pueden despertar hasta 4 bandas de tipo shelving (hacia graves o hacia agudos) o bien campana, y que son editables totalmente al modo de un EQ paramétrico (f, Q, gain) para definir su zona de acción. Pero además pueden alterar el valor de ganancia bajo control del nivel de la señal en cada banda una vez que activamos el control 'threshold' actuando así como un sistema dinámico multibanda. Hábil en cada sección para labores tanto de compresión como expansión, gracias al recorrido del control ratio que admite tanto valores mayores como menores al 1.

Un último canal 'W' recoge toda aquella señal que no ha sido atendida en los canales individuales. Permite tratar el remanente y supone una adición interesante sin duda y que pocas veces se encuentra en estas soluciones multibanda.

Nova de TDR (Tokyo Dawn Records)
Esquema simplificado de la arquitectura de Nova
tokyodawn.net

El manual describe detalladamente ejemplos de uso para aplicarlo en funciones:

  • EQ paramétrica
  • EQ dinámica
  • Compresión multibanda
  • Compresión general
  • Juego de compresión general seguida de ecualización.

La pantalla presenta la curva de respuesta y el análisis espectral de la señal como apoyo a la hora de realizar ajustes y en general observar el comportamiento del sonido. Además de los controles tipo potenciómetro en pantalla, muchos de los parámetros admiten la manipulación directa sobre las curvas de respuesta.

Es posible la escucha en 'solo' de las bandas, o la ordenación automática de las bandas paa que su numeración coincida con frecuencias crecientes si al editar llegamos al trastocar el orden natural. En la edición mkII que acaba de presentarse ofrece posibilidades de adaptar su intefaz de usuario a diferentes resoluciones/tamaños de monitor.

En definitiva, un plugin extremadamente bien concebido y que sin embargo no renuncia al 'gratis'. Una excelente forma de atraer hacia la todavía mayor flexibilidad de quienes puedan necesitar Nova GE, permitiendo al resto de los mortales disfrutar igualmente de esta edición que me resistiré a llamar limitada dado que ofrece tanto.

Más información | tokyodawn.net

TDR Nova
Nova, EQ dinámica multibanda paralela
tokyodawn.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar