Informática musical

Torneo de verano: iOS 1, Android 0

Las diferencias entre la plataforma iOS y Android son múltiples y se manifiestan de forma especialmente significativa en aplicaciones vinculadas a la interacción con audio en tiempo real. Pero en esa batalla injusta que a veces se establece entre ambos, muchos manteníamos la opinión de que la parte estrictamente de control, generalmente soportada mediante MIDI o a protocolos vía inalámbrica, admitía con mucha más holgura las características de Android que limitan su aprovechamiento pleno en audio.

Por eso no ha dejado de sorprenderme el recién anunciado abandono por Steinberg de Cubase iC Pro para Android, que en cierta medida puede ser una referencia de hasta donde sí y hasta dónde no puede llegarse con Android.

Android vs iOS

Cubase iC Pro es una ambiciosa solución de control remoto para Cubase desde dispositivos móviles, que permite disfrutar en ellos de muchísimas funciones y vistas sobre los proyectos que se están ejecutando en una instancia de Cubase en un ordenador convencional. Fue noticia en hispa su aparición para iOS a principios de 2013, y también su apertura hacia los dispositivos 'Androides' hace sólo año y medio. Pero la intensidad e intimidad de la relación entre Cubase y la representación y control en Cubase iC Pro —que sin serlo casi se aproxima a la idea de una segunda pantalla remota— parece hacer inviable el entorno Android. Seguirá viva en el entorno iOS, pero es oficial el cese de soporte para Android, debido a que 'la solución actual no encaja con los altos estándares que nos hemos marcado'.

Para los que ya contaban con Cubase iC Pro en Android, además de la opción de continuar con la versión anterior, se ofrece como beta y sin soporte una versión compatible con Android 5 y, por supuesto, desde Steinberg se dice que seguirán atentos a la evolución de Android, sin descartar que retomar en algún momento futuro los desarrollos en ese sistema. En todo caso, un mazazo que Android 5 no ha conseguido evitar.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar