Informática musical

TouchKeys, agregando funciones multi-touch a un teclado convencional

Si hay algo en el mundo de la tecnología musical que siempre vaya a estar lleno de sorpresas e innovación, será seguramente el terreno del control, pues claramente una de las búsquedas incesantes en el mundo del audio digital radicará en la exploración de nuevas formas de control del sonido que permitan mayor expresividad desde las máquinas y que obviamente abran las opciones de los creadores.

Es más que claro que aunque los métodos modernos y las formas de control que hoy en día surgen en dispositivos como las tablets ofrecen interesantes posibilidades y representan en muchos casos avances y alternativas muy útiles y novedosas para los procesos creativos, no son un reemplazo fidedigno de formatos más tradicionales como los teclados. Por estos días hay un pequeño juguete llamado Qunexus que ha despertado la atención de muchos. Hace poco conocíamos por ejemplo la propuesta de NDVR que plantea una nueva forma de aftertouch, y hoy nos encontramos con un interesante proyecto llamado TouchKeys que ha comenzado un proceso de croudfunding en Kickstarter.

Se trata de un sistema permite agregar funciones multi-touch a un teclado ya existente, basándose en elementos software y hardware que llevan un teclado controlador, un piano tradicional o -en teoría- cualquier instrumento similar a un nuevo plano de expresión y control. El proceso es logrado mediante unas láminas con sensibilidad multi-touch que se adhieren a las teclas, junto con un sistema de circuitos que se agrega internamente al teclado. Todo va directamente a un software dedicado desde el cual se logran los procesos de comunicación y control.

Sus posibilidades claramente son muy amplias, ya que los parámetros multi-touch se pueden asignar libremente por MIDI u OSC para controlar por ejemplo vibrato a partir de movimientos horizontales en una tecla, o manipular el pitch al ubicar dos dedos en otra tecla, etc. Cada tecla cuenta con sensibilidad en posición XY y dispone de 2432 puntos de resolución vertical en teclas blancas y 1536 en teclas negras, además de resolución de 256 puntos en ambas teclas para el eje horizontal. El sistema permite identificar diversos umbrales de alcance y acepta hasta tres dedos simultáneamente en cada tecla. La conexión funciona mediante USB 2.0 y puede asignarse a teclados de 25 a 97 teclas.

TouchKeys puede adquirirse desde Kickstarter, comenzando con kits DIY para agregarlos manualmente a un teclado que ya tenga el usuario, o bien se pueden ordernar teclados controladores con el sistema TouchKeys ya integrado. De estos últimos se ofrecen controladores Novation Impulse o Doepfer LMK2+.

Web oficial del proyecto.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar