Grabación

Townsend Labs Sphere L22, un micrófono con personalidad variable por software

En su primer día de campaña IndieGoGo ya ha doblado sus pretensiones, todo un logro a 1200 USD la unidad. Una combinación hard+soft que permite emular varios micros clásicos durante o tras la grabación. Un argumento a favor de este éxito es sin duda el que el desarrollo ya está realizado y la campaña pretende obtener financiación para la producción a cambio de un descuento sobre lo que es el precio previsto de comercialización posterior.

Sphere L22
townsendlabs.com

Se trata de un conjunto de micrófono con dos canales de diafragma grande, que captura el sonido frontal y trasero (o izq/der si lo usamos para grabación estéreo) y que a partir de esas dos señales puede mediante software simular la respuesta de otros micros o alterar la grabación ya realizada.

El acoplamiento estricto entre este micro y el correspondiente software permite una mayor precisión en los resultados, en los que entran en juego el control del patrón polar, el efecto de proximidad o la respuesta lateral u off-axis.

El concepto de Sphere L22
townsendlabs.com

Vía software cuenta con 9 patrones polares aplicables, que recorren desde el omni al figura de ocho. Los nombres de los 10 modelos de micro que ofrece actualmente son en algunos casos referencia más que directa a aquellos micros que quiere imitar: LD-47, LD-49, LD-67, LD-87, LD-12, SD-451, RB-4038, DN-57, Sphere Linear, Sphere Linear Diffuse. Puede también simular el uso de dos micrófonos distintos simultáneos combinando sus respuestas sin problemas de fase por desalineamiento.

Las características del propio micrófono son ya atractivas de por sí con nivel de ruido equivalente de 7dBA, sensibilidad de 22mV/Pa y SPL de 120dB con un destacable 0.5THD que suben a 140dB con el uso del pad de 20dB, pero la flexibilidad que aporta el uso combinado con el software es lo que lo hace distinguirse.

La parte software se ofrece en VST2, VST3, AU, AAX para Mac y Win, y también en el formato nativo de UAD lo que permite usarlo con interfaces Apollo o dispositivos UAD-2 DSP con lo que la ejecución sucede fuera del ordenador y se anuncian tiempos de rotación de la señal por debajo de los 2 milisegundos.

Su disponibilidad está prevista para diciembre.

Más información y ejemplos de sonido con los distintos modelos ya justes para varias fuentes pueden encontrarse en la web de Townsend Labs y en la de la campaña IndieGogo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar