Informática musical

Traction presenta Waveform 11 y anuncia cambios en su política de DAW freeware

Como de costumbre, Tracktion anuncia en NAMM el avance de versión su DAW Waveform. Nos habíamos acostumbrado a que el avance automáticamente traía la liberación como freeware de la versión de dos o tres años antes. Pero parece que la cosa podría cambiar.

Tracktion Waveform 11
Waveform 11
tracktion.com

Waveform 8 supuso el cambio de nombre del DAW tras siete entregas llamándose Tracktion DAW. Y es que los cambios eran realmente profundos. Cuando Waveform se llamaba Tracktion (hasta la versión T7) además de la versión a la venta, la anterior se podía conseguir gratis con productos de terceras partes (Roli, Mackie, o Behringer, por ejemplo) y la antepenúltima se convertía en freeware. El año pasado hubiera tocado con esa regla liberar Waveform 8, pero no ocurrió. Siguió y sigue siendo T7 (Tracktion 7) el producto gratuito, que aún podéis descargar, quizá por no mucho tiempo, de su web.

Respecto a la versión 11 de Waveform de pago gana una pista 'arranger track' para agilizar la edición de cambios de estructura en los temas. Se permite la personalización amplia de controles en una nueva ventana y una nueva barra en la que es el usuario quien define qué quiere tener más a mano. Aprovecha el potencial de monitores múltiples y sistemas de pantalla táctil. Se agregan un alto número de nuevos efectos y utilidades MIDI y audio. Las utilidades para corrección de tono automáticas en pistas monofónicas podrán hacer uso de la información que ofrece la 'chord track' en lugar de basarse en la tonalidad elegida para el tema. Son parte de las mejoras que en breve se darán a conocer de forma más completa.

No consta todavía de forma oficial, pero algunas respuestas de personal de Tracktion en las redes dejan ver que está de camino un Tracktion 11 free. Lo que en principio parecería una buena noticia, hace pensar que seguramente será una versión recortada. Apostamos (pura especulación) a que lo sea en número de pistas y no tanto en funciones. Eso nos lleva más al estilo de lo que otras empresas de software musical suelen hacer, y lejos de esa generosidad poco frecuente a la que nos habían acostumbrado de liberar una versión completa con sólo tres años de antigüedad.

Justo es reconocer que muchas de esas otras empresas no ofrecen realmente como freeware ninguna versión y hay algún desembolso que realizar incluso para los DAW más básicos y limitados, más allá de las versiones también muy recortadas que acompañan como regalo a algunos productos hardware. Así que sigue siendo importante que se hable de un Waveform 11 enteramente freeware. Habrá que ver cómo queda cuando llegue. Pero mientras tanto para quienes quieren poder contar con un DAW muy completo y sin limitaciones impuestas no está de más hacerse con T7. Puede ser cosa de semanas o muy pocos meses el cambio, generalmente dentro del primer trimestre.

Más información | tracktion.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar