Informática musical

Tracktion Waveform, DAW compatible incluso con Rapsberry Pi

Esperando mayores detalles no lanzamos esta noticia durante el NAMM, pero no podemos guardárnosla más tiempo. Llegan cambios para el DAW y las aplicaciones de Tracktion Corporation.

Algo atípico es lo que típicamente esperamos de los desarrollos de esta empresa. Y el anuncio que hicieron en NAMM ciertamente lo es. Responsables de la gama de DAWs Traktion, que incluye la versión 5 gratuita, la 6 que se regala con productos Mackie, y la versión 7 de pago con bajo coste (60€), parece que no veremos llegar ninguna versión 8. El cambio de nombre a Waveform evidencia los cambios internos que conlleva el paso a la siguiente versión.

Ciertamente Waveform, por lo que pudo verse en NAMM, mantiene características que eran propias de Tracktion, un DAW de uso sencillo y ágil que ha concentrado hasta ahora en una sola pantalla sus acciones. Con Waveform aparece una vista mezclador dedicada y encontraremos efectos nuevos. Pero invisible es el cambio del software, capaz de llegar a hacer este DAW compatible con la plataforma Rapsberry Pi.

Una noticia que más que extravagante parece bien inteligente. En el fondo el DAW Tracktion era ya compatible con el sistema operativo Linux en el cual se basa también Rapsberry Pi y poder optar a contar con un DAW serio en una plataforma de tan bajo coste y tan abierta como Rapsberry Pi lleva inmediatamente a pensar no ya en su uso ‘tal cual’, sino en las posibilidades de integración a las que podría orientarse, embebiendo en otros productos hardware de terceras partes la funcionalidad de todo un DAW serio como compañía, por ejemplo, de un interfaz audio I/O. Incluso sin esperar a esas terceras partes, añadiendo a un sistema Rapsberry Pi una pantalla para crearnos un grabador/reproductor con su propio DAW, que podría ser multipista añadiendo un interfaz adecuado. Y siempre sabiendo que ese mismo DAW se puede ejecutar en el estudio sobre MacOS o Windows.

La peculiar decisión por parte de Tracktion no acaba en Waveform. También Biotek, su sintetizador ‘orgánico’ estará disponible para Rapsberry Pi. No es mala opción tampoco poder casi convertir en un módulo HW ese sinte al precio de un Rapsberry Pi y una pantalla.

De momento no hay información en su web pero si siguen su trayectoria habitual de otros años, antes del final del primer trimestre suelen lanzar comercialmente nueva versión de su DAW.

Waveform toma el relevo al DAW Tracktion
tracktion.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar