DJ

Traktor 2.7.4 Beta, llegan los 64 bits

Desde la semana pasada –se nos ha escapado un poco la noticia– Native Instruments tiene abierto el proceso de beta pública de Traktor 2.7.4. Esta futura versión de Traktor es de una importancia clave, ya que su principal novedad es que ahora el software emplea una arquitectura de 64 bits. Hasta el momento, Traktor empleaba una arquitectura de 32 bits y sólo podía aprovechar 2gb de memoria RAM independientemente del sistema operativo y memoria instalada en el ordenador; a partir de ahora podrá emplear toda la ram instalada en ordenadores con sistemas operativos de 64 bits, algo que mejorará el rendimiento del software en tareas tales como el manejo de grandes librerías musicales, utilización de remix decks con muchas muestras o un mejor caché de seguridad para la reproducción.

Los usuarios con sistemas operativos de 32 bits también se verán beneficiados de esta versión, ya que les permitirá acceder a 1gb adicional de memoria RAM si el ordenador la tiene disponible. Se advierte a los usuarios de Windows que comprueben si los drivers ASIO de sus interfaces de audio son de 64 bits, ya que si tienen drivers de 32 bits instalados en un sistema de 64, el instalador de Traktor instalará igualmente una versión de 64 bits de la aplicación que no funcionará con los drivers. En el foro oficial de NI hay instrucciones concretas a seguir para instalar una versión de 32 bits de Traktor hasta que el fabricante del interfaz lance drivers de 64 bits.

Otra de las novedades es el cambio automático de tipo de deck –deck flavour– según el material que carguemos en el mismo, es decir, si cargamos un remix set en un reproductor normal, automáticamente cambiará a remix deck. Esta función hasta ahora sólo estaba disponible para los usuarios de Kontrol S8, y ahora se extiende a todos los usuarios.

"Parallel Processing" –procesado paralelo– es otra de las novedades de esta versión. Se trata de una nueva opción que aparece al final de la ventana de análisis. Activando esta opción antes de analizar nuevas pistas musicales, Traktor empleará múltiples hilos de proceso y analizará varias pistas simultáneamente. Con esto se logra un notable aumento en la velocidad de análisis, hasta tres veces más rápido, aunque ello implica el uso de muchos recursos de proceso del ordenador, con lo que se aconseja emplear esta opción cuando el software no va a usarse en directo.

Traktor Parallel Processing

Se ha encontrado una posible solución a un error del software que producían cuelgues a algunos usuarios en la versión 2.7.3 al arrancar el programa, Native Instruments está esperando feedback por parte de esos usuarios para certificar que la solución les funciona adecuadamente a todos. También se ha corregido un fallo que eliminaba la información de BPM de una canción si los metadatos de la misma eran editados mientras la canción se reproducía.

A pesar de todo, Native Instruments reconoce que hay fallos –que se arrastran desde la versión 2.7.0– que están pendientes de ser solucionados todavía. Ha habido problemas con algunos sistemas multi-core que dan como resultado fallos en la reproducción de música. Mientras tratan de dar con la solución, esta versión beta cuenta con un "hack" (sic) que permite elegir el número de nucleos que Traktor emplea. En caso de problemas, NI recomienda bajar el número de nucleos. También sigue habiendo problemas con la reproducción de algunos archivos M4A y WMA, y sigue sin haber reproducción de archivos ALAC en Windows ya que Native Instruments ha decidido en su nueva política que sólo empleará codecs nativos de cada sistema operativo, y Windows no ofrece uno. Sigue habiendo también problemas de visualización en Windows empleando algunos monitores de alta resolución a pantalla completa.

Información adicional, así como los enlaces de descarga e instrucciones para hacer ajustes especiales –el hack de los nucleos o instalar la versión de 32 bits en un sistema de 64– , la tienes en este enlace. La instalación son nada menos que 737mb.

Y ahora un poco de opinión

Que Native Instruments nos de noticias de que anda implementando arquitectura de 64 bits a estas alturas en Traktor 2 y que a pesar de las mejoras implementadas y errores subsanados sigue habiendo fallos sin resolver desde hace meses –curiosamente desde la llegada del Kontrol S8– , da mucho que pensar. Que no se malinterprete lo que digo, es maravillosa la implementación, pero no me queda claro en qué anda exactamente trabajando la compañía berlinesa. Si la empresa sigue tan atareada en lo que parece que es "acabar" Traktor 2... ¿en qué momento estamos frente a un posible Traktor 3 del que tanto se ha hablado y rumoreado? ¿Existe realmente en la hoja de ruta de Native Instruments un Traktor 3 con novedades y diferencias notables o sencillamente vamos a seguir viendo como poco a poco se le añaden características y se subsanan errores? Por supuesto nadie menciona nada de la perdida funcionalidad de sincronía de librería entre Traktor DJ para iOS y la versión para ordenador, y que a pesar de lo valiosa que era sigue sin volver al programa –y que yo personalmente doy por perdida después de este tiempo– , ni tampoco los problemas que algunos usuarios siguen teniendo utilizando hardware antiguo. El hermetismo que practica Native Instruments desde hace años con sus nuevos productos y con los planes futuros de los existentes, un hermetismo totalmente lícito y que practican otras muchas compañías tecnológicas, no ayuda precisamente a reforzar la confianza de los usuarios. Este no es un sector en el que el hermetismo siente bien, y en el que los clientes se sienten defraudados.

Espero sinceramente que Native Instruments sepa jugar sabiamente sus cartas y no quedarse atrás; han sido pioneros de un sector al que llegaron casi como invitados y al que posteriormente han revolucionado. Mucha gente confía en Native Instruments por su capacidad de cambiar las cosas en un sector en el que no es fácil sorprender, así que no sería bonito ver a toda esa gente decepcionada.

Por el momento la pelota está en el tejado de los usuarios. Es hora de probar la nueva arquitectura de 64 bits de Traktor y su novedoso Parallel Processing, y comprobar si de verdad las mejoras van a merecer la pena cuando llegue la versión 2.7.4 final.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar