DJ

Traktor 2.8: Rane es la sorpresa

Por fin ha llegado una versión oficial de Traktor tras diversas betas que nos han ido mostrando poco a poco las novedades y refinamientos del programa que llegarían cuando el software alcanzara su versión final. El número de versión elegido ha sido 2.8, obviando así los números de versión de las betas y quizá para dar a entender al usuario final que está frente a un producto sobre el que se han realizado un número importante de mejoras, de hecho aunque visualmente apenas se aprecian diferencias con las anteriores versiones del programa, Traktor ha sido rediseñado "por dentro" muy a fondo. Pero no todo lo incluido en esta versión final es lo que estaba previsto hasta el momento ya que ha habido agradables sorpresas de última hora, pero repasemos primero las novedades que sabíamos que llegarían:

- Arquitectura de 64 bits, lo cual permite aprovechar más de 2gb de RAM en todos los ordenadores con sistemas operativos de 64 bits con la subsecuente mejora en rendimiento que ello supone. Los que sigan empleando sistemas operativos de 32 bits no se quedarán totalmente atrás, ya que en dichos sistemas Traktor puede aprovechar hasta 3gb de RAM si es que están disponibles.

- Completo rediseño del sistema de gestión de hilos de procesado de audio en sistemas multi-core. Este rediseño elimina los problemas que muchos usuarios tuvieron en algunos equipos multi-core tales como interrupciones y ruidos en el audio. En las versiones beta se estuvo probando un sistema que permitía "hackear" Traktor para indicarle el número de núcleos que debía usar, y también se estuvo recogiendo feedback de los usuarios para buscar soluciones con los sistemas multi-core problemáticos. Finalmente parecer que todo ha llegado a buen puerto.

- Cambio automático del tipo de deck al cargar contenido. Según si cargas un Remix Set o una canción normal, el deck cambiará automáticamente al modo necesario para reproducir el contenido. Esta característica ya estaba disponible en anteriores versiones de Traktor, pero sólo podían emplearla usuarios del controlador Kontrol S8. Ahora está disponible para todos.

- La nueva opción "Parallel Processing" en el análisis de la música de la librería acelera hasta tres veces el proceso. Esta nueva opción emplea múltiples hilos de proceso y analiza varias canciones simultáneamente, aunque Native Instruments sólo aconseja usar la opción cuando Traktor no esté en reproducción ya que exprime al máximo los recursos del sistema y pueden producirse interrupciones en la señal de audio.

- Soporte para el nuevo controlador Kontrol D2. El nuevo controlador modular para Traktor diseñado a partir de los controles laterales del S8 llega a las tiendas en unos pocos días –el 4 de Mayo– y necesita que haya un software que lo haga funcionar. Además se beneficia también de las nuevas funciones de scratch que se habían introducido en las betas para el touchstrip del S8, algo de esperar porque básicamente es el mismo tipo de control. También los controladores D2 pueden cambiar entre enviar mensajes MIDI y mensajes en protocolo NHL desde algunos de sus controles mientras se usan con Traktor, algo que se introdujo en las betas para el S8. La utilidad Controller Editor se actualiza a la versión 1.8.0.262 para soportar también el Kontrol D2.

- Los reproductores de Pioneer CDJ-900NXS y XDJ-1000 son ahora compatibles como dispositivos de control HID, pudiendo aprovecharse todos los controles y la pantalla de los dispositivos, incluidos los controles táctiles de la pantalla del XDJ-1000.

- Algunos bugs detectados en las betas se han resuelto, como los problemas con los modos de ruteo de los efectos, ruidos ocasionales al cargar canciones en decks, se han eliminado picos altos de consumo de CPU en sistemas de menor rendimiento, los ruidos al activar keylock o efectos, ruidos al reproducir archivos MP4 en Windows, cuelgues también en Windows al cerrar el programa...

Rane MP2015

Y finalmente la gran sorpresa: el mixer de alta gama Rane MP2015 recibe certificación oficial Traktor Scratch, con lo que puede ser empleado como sistema de control por DVS sin hardware adicional. Este añadido tiene detrás mucha miga, ya que por una parte Native Instruments llevaba bastante tiempo sin ampliar la lista de mixers certificados para Traktor Scratch, y además lo hace con una marca que nunca antes había colaborado con ellos. Pero si miramos un poco más lejos, este movimiento tiene mucho de simbólico. Rane ha sido durante muchos años una marca que en el terreno del software para DJs había colaborado exclusivamente con Serato, de hecho durante 10 años han mantenido un acuerdo de colaboración exclusiva para el software Scratch Live. Una vez finalizó el acuerdo, Serato pasó a desarrollar Serato DJ y Rane se convirtió en simplemente una más de las marcas con las que colabora. El hecho de que Native Instruments certifique el mixer más exclusivo de Rane, no sólo es una demostración de su voluntad por volver a colaborar con otras marcas –algo reforzado por el soporte HID a los aparatos de Pioneer–, si no que deja claro que están dispuestos a trabajar con cualquier marca, incluso con aquellas que colaboraban con sus acérrimos rivales en el mercado. Las espadas están en alto, la competencia se aviva, y en estas situaciones los mayores beneficiados siempre son son los consumidores.

La actualización de Traktor 2.8 puede descargarse desde el Service Center. Más información en este enlace.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar