DJ

Traktor certifica todos los mixers de Allen & Heath

Hace bien poco comentábamos el radical paso adelante de Traktor con la llegada de una beta pública que añadía certificación para DVS a todos los mixers del actual catálogo de Pioneer DJ e incluso mejoraba y añadía control HID para algunos reproductores. Ahora llega una actualización de esta popular versión 2.11.3 beta –exactamente bautizada como 2.11.3.13– que añade certificación DVS y configuración automática a los siguientes mixers de Allen & Heath:

  • Xone:DB2
  • Xone:DB4
  • Xone:23C
  • Xone:43C

Teniendo en cuenta que su mixer Xone:PX5 ya estaba certificado para Traktor desde su llegada al mercado, los cinco mixers de Allen & Heath con interfaz de audio digital que forman parte de su catálogo quedan certificados para Traktor Scratch.

¿Qué quiere decir esto? Para los más despistados, si tienes una licencia de Traktor Scratch puedes conectar tu mixer de Allen & Heath al ordenador, Traktor lo detectará y automáticamente configurará sus entradas y salidas para usar el software en modo de mezcla externa con el mixer, y además podrás usarlo para controlar el software mediante vinilos o CD's con código de tiempo –DVS– sin necesitar más hardware adicional, es decir, no será en absoluto necesario tener un interfaz Audio 6 o Audio 10. 

Este movimiento despeja absolutamente cualquier duda sobre el futuro de Traktor. Y es que independientemente del nuevo hardware que Native Instruments lance para su software, quieren garantizarse la compatibilidad con el hardware de las marcas que más venden –sí, Pioneer DJ y Allen & Heath se llevan el grueso de ventas actualmente–. Los últimos productos hardware de Native Instruments para Traktor han tenido ventas discretas, el S8, S5 y D2 no han sido precisamente éxitos y el producto más vendido de la familia Traktor han sido precisamente las licencias de software. Es evidente que si Native Instruments no quiere perder esa fuente de ingresos a toda costa, debe mantener su software compatible con el hardware más vendido del momento aunque no sea el suyo. La jugada es lógica y beneficiosa para todo el mundo, usuarios y desarrollador. 

¿Puede haber más hardware certificado en breve? Sin duda. Native Instruments ya advierte en su foro de sugerencias para Traktor que está muy pendiente de las nuevas sugerencias que se hagan y de las reacciones de otros usuarios de su foro ante estas peticiones, es decir, quiere ver cómo la gente apoya las peticiones de nuevo hardware certificado para ir añadiéndolo al software. Así que si quieres ver un hardware concreto siendo compatible con Traktor no te cortes y acude a su foro a pedirlo.

Mientras tanto, puedes descargar la nueva beta de la versión 2.11.3.13 desde el foro público de betatesting. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar