Informática musical

Tres cajas de ritmo ochenteras gratis o con descuento

No hace falta hablar de la importancia de las cajas de ritmo durante la música pop de los 80, y el enorme catálogo de productos de ese tipo que vieron la luz en esos años en los que muchos fabricantes pugnaban por un mercado en pleno crecimiento y usando unas tecnologías también en vertiginoso desarrollo en el tránsito hacia lo digital y el muestreo.

Wave Alchemy y su LinnDrum Tape gratuito, más las breves ofertas de RetroHit de BeatSkillz a 39USD y UVI BeatBox a 74€, ofrecen opciones para disponer de sonidos de cajas de ritmo ochenteras desde cualquier presupuesto. La feliz coincidencia en el tiempo de las tres nos permite comparar sus posibilidades, tan diferentes como el desembolso que exigen.

Roland TR-808, Casio RZ-1, Emu SP-12 y Linn Drum
uvi.net

Wave Alchemy LinnDrum Tape

Celebrando sus 8 primeros años, WaveAlchemy regala un juego de muestras que contiene 215 muestras de sonidos de la LinnDrum LM-2, que han sido registrados previamente en cinta magnetofónica con diversos niveles de saturación. El paquete de muestras se puede descargar en este enlace. Tratándose de un juego de muestras, queda para el interesado el trabajo de cargarlas y usarlas en su sampler o aplicación preferida para poderlas disparar con comodidad.

Y si necesitáis completar la gama de sonidos LinnDrum con otras, podéis acudir a la sección free samples de la web de Wave Alchemy, en donde encontraréis la 808 Tape con 300 muestras de la Roland TR-808 igualmente procesadas con el calor de la cinta a distintos grados de saturación, o la KPR-77 Tape con 280 muestras a partir de la Korg KPR-77, y otros cuantos regalitos más como DRM Drums, MS-20 mini drums, o Club Kicks, por centrarnos sólo en las baterías / percusiones.

Linn Drum

BeatSkillz RetroHit

Mucho más ambicioso en el juego de instrumentos atendidos, dura hasta el 2 de octubre la promoción de lanzamiento de Retrohit a 39 USD (su precio normal será de 59). Se trata de un instrumento en plugin VST/AU/AAX disponible para Windows y OSX.

Partiendo de las cajas EMU SP12, OB- MX, LinnDrum y de muestras de Fairlight, se ofrecen sonidos tanto al natural como ya procesados con saturación y compresión mediante equipos analógicos clásicos en los 80, y ocasionales toques de EQ o reverb, para ofrecerlos ya con un acabado final. Los sonidos se organizan en kits de 12 timbres y recorren 100 bombos, más de 300 cajas (100 secas y 200 con reverb), 44 hi-hats, 30 palmas, y otros casi 130 repartidos entre percusiones (latinas incluidas), muestras invertidas y otros efectos.

El interfaz es sencillo y la edición de los sonidos mínima, con volumen y panorámica individual en cada sonido, y otros controles operando sólo a nivel global sobre el kit completo sobre el ataque y liberación, la afinación, o la reverberación.

Más información | BeatSkillz

RetroHit
beatskillz.com

UVI BeatBox

El más ambicioso y más abierto de los tres, ofreciendo una biblioteca para el gratuito UVI Workstation de muestras de más de 4GB, a 96kHZ, y ocupada tanto con instrumentos como con bucles listos para usar.

Son 80 las cajas de ritmo presentes en la colección, así que hay que tener muy buena memoria para poder llegar a localizar alguno que falte. Acetone, Akai, Alesis, Boss Casio, E-mu, Kawai, Korg, Linn, Oberheim, Roland, Sequential, Simmons , Yamaha, por citar sólo algunas marcas dado que hay muchas más, presentes práctcamente con todo su catálogo de la época. Ni siquiera faltan referencias de Keio, o incluso el juguetito Synsonic Drums de Mattel que compré en su momento aprovechando un viaje escolar a Italia.

90 kits vienen creados y listos para usar, junto a más de 1100 loops, pero tratándose de una biblioteca de UVI, tenemos todo el poder de edición y síntesis de UVI Workstation para trastear con el material de partida y personalizarlo al extremo, creando nuestras propias colecciones con un ingente entorno de síntesis y efectos totalmente personalizable. No está de más recordar que UVI Workstation es un pariente gratuito y previo a Falcon y de hecho pueden usarse en Falcon todas las librerías UVI, esta incluida.

Más información | UVI

BeatBox reúne 80 cajas de ritmo y la editabilidad de UVI Workstation
uvi.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar