Grabación

UAD Volt, nueva gama asequible y una divertida presentación en vídeo

Para quienes miraban las interfaces de audio UAD de Universal Audio con distancia obligada por el bolsillo, la nueva gama Volt lo pone más fácil con cinco modelos diferentes. Caen por el camino los DSPs pero no deja de ser una propuesta con interés. Compatibles con USB Audio, pueden ser usados con ordenadores, iPad, iPhone, y demás, y alcanzan calidad de 24 bits y 192 kHz.

La ausencia de funciones avanzadas y reconfigurables en DSP no significa que no exista procesamiento a bordo. Su parte de electrónica analógica previa a la conversión emula con operacionales los previos de válvulas y su comportamiento saturante y de recorte. Los modelos que incluyen en su nombre '76' aportan un circuito, de nuevo analógico, que emula mediante FETs el compresor UA 1176 con tres ajustes (voz, guitarra, percusión) inmediatamente disponibles a toque de botón y configurables de forma diferente en los dos primeros canales de entrada, haciendo posible su aplicación individual en la misma toma a una guitarra y una voz, por ejemplo.

UAD VOlt 476
Volt 476
uaudio.com

Los precios se mueves desde los 130 a los 350 euros, según se va recorriendo la familia pasando por Volt 1, Volt 2, Volt 176, Volt 276 y Volt 476.

Todos ellos cuentan con interfaz USB-C y aportan MIDI In y Out en conector DIN de 5 puntas, sumando así a las funciones de interfaz audio USB las de interfaz MIDI para ordenador. Se cuenta con alimentación phantom 48V, posibilidad de uso en modo Hi-Z para conexión directa de guitarras y bajos, monitorización directa del audio entrante sin pasar por el ordenador para facilitar la grabación sin sensación de latencia, y salida de auriculares.

UAD Volt 276
Volt 276
uaudio.com

La entrada única de Volt 1 pasa a ser una pareja con Volt 2. Los modelos 176 y 276 aportan la ya referida emulación del UAD 1176 y también ofrecen mejoras en los vúmetros de entrada y salida, con más etapas LED. En esos cuatro modelos la salida es doble (dos canales, por ejemplo para uso estéreo). En el caso de Volt 476 tanto las entradas como las salidas pasan a ser 4, gracias a una segunda pareja de entradas de tipo línea (la opción micro e instrumento sigue presente en las dos primeras). Las 4 salidas independientes del modelo 476 están acompañadas también de una pareja adicional de salidas ('monitor') que pueden ser alimentadas rápidamente con lo que se necesite: entradas 1/2, entradas 3/4, salidas 1/2, salidas 3/4, y que facilita la escucha en mono con un conmutador, para comprobaciones a la hora de mezclar.

Para ofrecer una solución aún más integrada y lista para usar, se comercializarán también packs con micrófono con pie y cable y auriculares ('Studio Pack').

No falta la habitual colección de software con MIDIAbleton Live Lite, Celemony Melodyne, la reverb LX480 de Relab, modelado de ampli Marshall de Softube y Ampeg de Brainworx, y otras herramientas y sonidos de UJAM (Virtual Drummer) y Spitfire Audio.

Más información | uaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar